Darías, Illa y Aguirre en rueda de prensa en Sevilla
Darías, Illa y Aguirre en rueda de prensa en Sevilla

El Gobierno central ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que está manifestándose de forma especialmente explosiva. De este modo, el toque de queda en Andalucía seguirá a las diez de la noche.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud mantenida hoy en Sevilla. El encuentro ha sido presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que también han comparecido tras la reunión.

El ministro Illa argumenta su negativa a ampliar las medidas previstas en el decreto de estado de alarma vigente hasta el nueve de mayo recordando, en reiteradas ocasiones, que «las medidas previstas frenaron la segunda ola y frenarán la tercera». Lo cierto es que el ministro afirma haber «doblegado la segunda ola» cuando el mínimo de incidencia acumulada se situó a primeros de diciembre en 188’72 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país. El objetivo planteado sin embargo por su Ministerio era de 25 a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy se ha registrado el peor dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días desde marzo (736’23 casos por cada 100.00 habitantes) y ya son seis las comunidades autónomas que superan los 1000 casos por cada 100.00 habitantes. La situación es especialmente delicada en Extremadura (1425,29), Murcia (1189,10) y la Comunidad Valenciana (1075,77). Aún así, el ministro Illa afirma que las comunidades autónomas aún tienen margen de despliegue de medidas para contener la tendencia al alza de estas cifras.

Pese haber negado la ampliación de las posibilidades de restricción previstas en el decreto de estado de alarma a las consejeros de Salud que así lo reclamaban, Illa ha asegurado estar «en constante contacto con ellos» y que «escucharán y analizarán las propuestas realizadas por sus colegas».

Cuando los periodistas le preguntan acerca de la próxima revisión de las medidas, Salvador Illa alude de nuevo a la comunicación directa que mantiene con los consejeros de Salud y a las reuniones que mantienen cada miércoles. De este modo, asegura que la revisión de las medidas es un «proceso continuo» y que las medidas se irán modificando «según se alcancen consensos».

El ministro de Sanidad ha resaltado el ritmo de vacunación óptimo que se ha alcanzado. Además, destaca el dato positivo de las 15.642 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna y están ya inmunizadas.

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.