murillo-inmaculada

Los andalucistas defienden que “la obra está ahora en su contexto original” y recuerdan que fue donada a Los Venerables antes del robo de Soult.

El Partido Andalucista ha pedido hoy la restitución del cuadro ‘La Inmaculada’ del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, a su enclave original en la capilla de Los Venerables de Sevilla, coincidiendo con el regreso de la pintura a su emplazamiento original con motivo de la exposición ‘Murillo y Justino de Neve’.

Mediante un escrito remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el secretario provincial del Partido Andalucista, Manuel Visglerio, y la secretaria local de Sevilla, Lola Dávila, han exigido al titular del ministerio la restitución de una de las obras fundamentales del barroco sevillano, expoliada por el Mariscal Soult durante la ocupación francesa.

Visglerio, quien se ha hecho eco de las palabras del propio subdirector del Museo del Prado durante la inauguración de la exposición que expuso que “se devuelve a Sevilla parte de su propia alma”, ha defendido que “consideramos que está devolución no puede limitarse a cuatro meses ya que el patrimonio de Sevilla robado por los franceses debe volver de forma definitiva al lugar para el que fue creado”.

El regreso a su genuino emplazamiento, con sus clásicos atributos y rodeado de los frescos de Lucas Valdés, según el subdirector del Prado “hace sentir a Murillo en casa; se entiende mejor a este autor, profundamente religioso, cuando se aprecia en su contexto histórico y social”. Y para Anabel Murillo, presidenta de la Fundación Focus Abengoa, una de las organizadoras y patrocinadoras del evento, “el Hospital se reencuentra con su propia identidad”.

Se da la circunstancia de que ‘La Inmaculada’ –la más llamativa de las 16 obras que componen la exposición, y de la que sólo una permanece en Sevilla- fue donada tras el fallecimiento de Justino de Neve en 1685 al Hospital de Los Venerables, donde estuvo hasta 1813, cuando Soult decidió expoliarlo y llevárselo a Paris.

Para los responsables andalucistas “es inadmisible que nuestro patrimonio cultural permanezca en el Prado, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Vichy y el de Franco, y no en el lugar al que históricamente pertenece”.

El secretario provincial andalucista ha añadido que “la Democracia estará en deuda con Sevilla mientras no restituya a la ciudad su patrimonio en su lugar original”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...