'Los quecos que hacen caca y temen al coco'

CHIRIGOTAS

Chirigota por correspondencia, los que se van a tomar viento (Los Palacios)

Este es el nombre con el que se registró la chirigota de Los Palacios en la Fundación Gaditana del Carnaval para participar en su concurso carnavalesco en este año de 1993.

Repiten en letra y música al igual que en años anteriores, Eugenio Mariscal y Luis Alonso Capinetti. La dirección de Antonio Salmerón.

La chirigota en un principio se iba a llamar «Chirigota por correspondencia, a los que mandaron a tomar viento».

Lo de “correspondencia” iba porque Eugenio Mariscal mandaba las letras por correspondencia desde Madrid, donde estaba destinado por trabajo, hasta Los Palacios. Y lo de «mandaron a tomar viento» es por el hecho ocurrido el año anterior, cuando el Delegado de Festejos del Ayuntamiento de su pueblo no les dejó actuar en el concurso carnavalesco de dicha localidad y los mandó a “tomar viento”.

Llevaban un tipo de paracaidistas. En el pecho tenían un gran reloj que marcaba una hora fijada, para que no les pudieran decir que no cantaban ese año en el concurso del carnaval de su pueblo a la hora señalada. En los pies llevaban zapatillas con forma  de animales. También llevaban rodilleras, medias deportivas, gorro para la cabeza… y un paraguas que cogido en la espalda hacía las veces de paracaídas. Colgado de la cintura portaban un orinal.

Por el hecho acontecido el año anterior con el Delegado de Festejos, este año no cuentan con la subvención del autobús para su viaje al concurso gaditano, que siempre lo hacía dicha delegación. También se les niega la Casa de la Cultura como lugar de ensayo.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el miércoles tres de febrero tras el coro «La tienda de la cabra».

5-Chirigota_por_correspondencia

Llevaban  un pasodoble a las metralletas y un cuplé a las mujeres que andan loquitas por las telenovelas.

Obtuvieron un total de 146 puntos.

Ya de vuelta en casa obtuvieron un segundo premio en el “VI Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de su pueblo, que se celebró en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández los días 16, 17 y 18 de febrero. En su actuación, cantaron una letra dedicada al hecho antes citado de lo sucedido un año atrás cuando a la chirigota no la dejaron actuar en la pasada edición del concurso.

A todos los concursos donde asistimos
llevamos el estandarte de este rincón
este rincón tan nuestro donde nacimos
la tierra donde vivimos y queremos con pasión
por eso no comprendo que algunas gentes
critiquen que cantemos en otra ciudad
cuando saben de sobra que aquí estaremos
como todos los años siempre lo hacemos
cantándole a mí pueblo en el carnaval
¿quiénes son esas gentes pa criticarnos
y cerrarnos las puertas de la ilusión?
¿quiénes son esas gentes pa no dejarnos
que le cantemos al pueblo como es nuestra tradición?
Pero cantaré
pero cantaré pese a quién pese y año tras año
pero cantaré
pero cantaré aunque yo tenga mil desengaños
que no merece la pena tantas peleas y más discusiones
que no merece la pena perder a un amigo por sinrazones
que aquí lo más importante es la calle amigo mío
que aquí lo más importante
es cantarle al pueblo donde he nacío

En este “VI Concurso de chirigotas Maestro Cabrero”, «Pan pa hoy y hambre pa mañana» de San Fernando se llevó el primer premio y «¡De película! Marcelino pan y vino sin premio» de Sevilla el tercero. El resto de chirigotas participantes fueron las locales «Esto es un infierno» (femenina), «El mimo cachondo del año pasao este año no ha venido», «Nos hemos puesto toa de cuerda» (femenina), «Los que nunca pintan na cuando llega carnaval» y «Línea caliente» (accésit local); «De grana y oro cien por cien más IVA» y «Los que nunca ganan» de Alcalá de Guadaira; «Sensación de vivir los chicos de las 3000» de Carmona y «Una chirigota de pelotas» de Puerto Real. Actuó fuera de concurso la comparsa local “Músicos por los siglos de los siglos”.

Con la “Chirigota por correspondencia, los que se van a tomar viento”,  se pone fin a la chirigota de Los Palacios, que en 1990 debutara en el concurso carnavalesco gaditano bajo el nombre de “¿Cómo le ponemos al niño?”

A pesar de ello, Antonio Salmerón decide sacar al año siguiente una chirigota para el carnaval de su pueblo, que con el tiempo se convirtió en cuarteto, bajo el nombre de  «Visto para sentencia», que representaban la escena de un juicio, donde se encontraban un ladrón, al abogado, un fotógrafo y dos policías. En diciembre del mismo año forma para el carnaval de 1995 la chirigota «Vaya movida más revoltosa de estos notas que soplan y soplan después de un año en el paro», que representaban a un clan de gaiteros. Con esta chirigota participaron en los concursos de agrupaciones carnavalescas de Carmona, Alcalá de Guadaira y en su pueblo.

La música de los pasodobles de esta agrupación era la que en 1989 hiciera Antonio Quirós para lo que en un futuro fue la chirigota «¿Cómo le ponemos al niño?». También prepara durante dos años a una chirigota femenina, con la que participa en el concurso carnavalesco de su pueblo.

CUARTETOS

Que strestengo (Carmona)

Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”, vuelve a componer la letra y la música del cuarteto de Carmona, que el año anterior fue “La legendaria banda de los Hermanos Mckenzie” y que este año se nos presentaba bajo el nombre de “Que strestengo”, representado a tres trabajadores de oficina muy estresados

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano, el viernes cinco de febrero, el mismo día que la chirigota de Dos Hermanas. Pasaron a la fase semifinal y actuaron en su primer día, dos días mas tarde.

El segundo día de semifinales llevaban una parodia en la que se quitaron las camisas y  representaron a Jesús en la cruz y a su lado el buen y el mal ladrón. Parodia que en un principio se iba a representar con el cuarteto del año anterior, pero por falta de tiempo no se pudo preparar. En dicha cuarteta y en uno de los diálogos, el mal ladrón le hablaba a Cristo:

Obtuvieron un total de 187 puntos.

También participaron en los concursos carnavalescos de Carmona y Alcalá de Guadaira. En ambos, obtuvieron el primer premio.

6-Que_stresstengo

www.SevillaActualidad.com