'Los quecos que hacen caca y temen al coco'

{jathumbnail off} Capítulo XIII. Este año vuelven a aumentar las agrupaciones de Sevilla, participantes en el concurso carnavalesco gaditano. Una chirigota de la capital, dos de Dos hermanas y una de Los Palacios. Por el contrario, de Carmona viene un cuarteto.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «La tienda de la cabra» (coro), «Los miserables» (comparsa), «Con el sudor del de enfrente» (chirigota) y «Onde va con la chochera» (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue  Pedro M. Payán Sotomayor y  la Srta. María Gema Cañabate, la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Juan Garrido Ponce y Antonio Rico Segura.

Vuelve de nuevo al concurso, la fase preliminar, tras el fiasco que supuso su eliminación el año anterior.

Pero el cambio más importante de este año es el cambio de fecha para la Gran Final, el pregón y la elección de la Diosa. Siempre venía celebrándose la final un jueves por la noche, por lo que desde este año, dicha final pasa a ser el viernes y el pregón y la elección de la Diosa el sábado.

En el Centro Cultural del Palillero de Cádiz tuvo lugar la exposición filatélica Carnaval 93. Para la ocasión, la Dirección General de Correos y Telégrafos, realizó un matasellos, confeccionado por la Sociedad Filatélica, dedicado al músico carnavalesco Antonio Marín “El botella”. También se confeccionó un sobre conmemorativo y el catálogo de la exposición.

Francisco Moreno retransmite el concurso gaditano para Sevilla y parte de su provincia a través de Radio Utrera-«La Voz de la Campiña”.

En Sevilla, el sábado 20 de febrero, la Caja San Fernando organiza un acto carnavalesco en el salón de actos de dicha entidad, sito en la calle Chicarreros. Participaron dos agrupaciones gaditanas, que este mismo año y un día antes, obtuvieron el primer premio en sus correspondientes modalidades del concurso gaditano. El coro “La Tienda de la Cabra” y la comparsa “Los Miserables”.

CHIRIGOTAS

¡De película! Marcelino pan y vino “sin premio” (Sevilla)

Para hablar de esta chirigota debemos hablar antes de José María Peña Correa, gaditano pero residente en Sevilla. En su ciudad natal, la primera agrupación carnavalesca con la que pisó las tablas del Gran Teatro Falla, fue con la chirigota «El halcón y sus corsarios» en 1955.

Ya en Sevilla comienza sacando agrupaciones carnavalescas infantiles mixtas para las fiestas que se celebraban en el colegio de su hijo. En 1987 dirige «Los colegiales de los años 40», un año más tarde «Raza Mora» que llevaba música de los pasodobles de la comparsa del Puerto de Santa María de la cual copiaron el nombre. En 1989 forma «Sueños de volar» con un tipo de pilotos de avión. Le sigue un año más tarde y representando a unos maniquíes, «Escaparate» y al año siguiente, la chirigota «Oro de ley».

Una vez acabado el carnaval de ese año de 1991, José María Peña, decide hacer una chirigota de adultos, por lo que a mediados de año, coloca un anuncio en el Periódico «El Cambalache» para buscar componentes con los que formar una chirigota para participar en los concursos carnavalescos como en el de Los Palacios o Carmona. Acuden a la llamada un número de jóvenes que se reúnen en un bar, entre ellos Octavio Baus, los hijos del propio Peña, Carlos Díaz y Antonio Estepa, entre otros.

Con el tiempo se forma la chirigota al que se le pone el nombre de «Los quecos que hacen caca y temen al coco». Ensayaban en la Peña Betica de la barriada de la Salle, en la sede del PSOE de la Macarena y en la Peña Flamenca Torres Macarena.

En 1992 participan con esta agrupación, en el “V Concurso de Chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, donde obtienen el primer premio.

En el mes de septiembre del 1992, se reúne nuevamente la chirigota, en la que se producen cambios de componentes. Se forma un nuevo grupo, con el que se inscriben para participar en el concurso carnavalesco gaditano del año próximo. Un grupo al que se le da el nombre de «¡De película! Marcelino Pan y Vino sin premio» y cuya letra y música la firmaba el propio José María Peña. Daban los ensayos en la Venta Avelino.

El tipo representaba a los personajes de la serie televisiva del mismo nombre. Para representar el papel de Marcelino se escoge a Antonio Estepa «Toni».

El lunes 8 de febrero de 1993, actúan en el concurso carnavalesco gaditano, en la sesión de noche, tras el descanso.

En la presentación, los componentes escenificaban el rodaje de un capítulo de dicha serie. En el escenario diez frailes (Fray Talán, Fray Papilla, Fray Capullo…), Marcelino y un último componente que hacía de regidor claqueta en mano.

Llevaban pasodobles al cantaor flamenco Camarón de la Isla  y a los inmigrantes que llegan a España en patera. Un cuplé a una pareja de novios.

Tras su paso por el concurso gaditano, actuaron ya en Sevilla, en la Peña Flamenca Torres Macarena.

Participaron entre otros, en los concursos carnavalescos de Santiponce, “VI Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios (tercer premio) o en Carmona, como vemos en la siguiente fotografía:

2-Marcelino