'Los quecos que hacen caca y temen al coco'

CHIRIGOTAS

Dale caña que se pone calentona (Dos Hermanas)

Esta chirigota de Dos Hermanas es la continuidad de la agrupación del año anterior “Los que no lloran no maman”. Se siguen produciendo cambios en los componentes, al igual que en la autoría de música y letra. De esta última se encarga Manuel Márquez Coronado, quien ya colaborara el año anterior en la letra de esta agrupación. De la música se encarga el gaditano Emilio Álvarez López “Emilin”, quien compusiera la música de algunas de las agrupaciones carnavalescas del autor gaditano Pedro Romero.

El tipo de esta agrupación representa al logotipo Gambrinus de la cervecera Cruzcampo. Llevaban en las manos unas grandes jarras de cerveza. La espuma era de afeitar y en dichas jarras llevaban el pito.

Por coincidir con el tipo de la chirigota juvenil de San Fernando “Los insaciables” con letra de Francisco Vargas, del año anterior,  la Fundación Gaditana del Carnaval les argumenta que no podían llevar dicho tipo porque coincidían con dicha chirigota juvenil y que el problema se solucionaría si uno de los componentes llevara un tipo totalmente distinto al resto de sus compañeros o que por ejemplo en el tipo colocaran un elemento diferente.

Tras reunión entre los componentes de la misma, se acuerda llevar un delantal. Como la publicidad que aparecía en el bombo de la chirigota era de una cafetería que subvencionaba parte del tipo, hablan con el dueño de la misma para encargarles la confección de los mismos. Esta persona acepta hacer los delantales, pero a cambio lo único que pedía es que en los mismos, apareciera el nombre de la cafetería.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, el jueves 4 de febrero, los primeros de la sesión de noche. Mientras esperaban en bambalinas a que se anunciara la agrupación, el regidor les dice que no pueden llevar publicidad en el delantal. Que se lo tenían que quitar. Ante el temor de quitárselos porque entonces coincidirían con el tipo de la chirigota juvenil antes mencionada, deciden actuar, aunque el jurado le penalizara por ello, lo que al final no sucedió.

También actuaron en los concursos carnavalescos de Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Carmona (fotografía siguiente) (segundo accésit. El primer y segundo premio y el primer accésit fueron  para las chirigotas locales “Sensación de vivir los chicos de las 3000”, “Los Boy´s de etiqueta” y “A esto no hay derecho” respectivamente).

3-Dale_caa

CHIRIGOTAS

O te lo subo o te lo bajo, ¿dónde te pongo el bulto carajo? (Dos Hermanas)

Vuelve a participar tres años después, la chirigota de Dos Hermanas que en su día fue “Que derritiera en el museo de cera”.

Estos dos años no han estado parados carnavalescamente hablando. En 1991 forman para el carnaval de su pueblo la chirigota «Los buzones», que representaban a unos buzos bastante gordos. Con dicha agrupación participaron en los concursos carnavalescos de Carmona (primer premio y premio al mejor pasodoble relacionado con la localidad),   y en Alcalá de Guadaira (primer premio. «Campaneros de Cuba Cuba» de La Algaba se llevó el segundo y la chirigota local «Pasodoble» el tercero).

Al año siguiente la chirigota se llamó «Chapaos a la antigua», con la que participaron en algunos concursos de carnaval como en Los Palacios, Alcalá de Guadaira (segundo premio), El Puerto de Santa María y Carmona (primer premio. La agrupación local «Con ellos llegó el escándalo» obtuvo el segundo premio y «Los valientes siempre visten de negro» de La Algaba un accésit).

A la agrupación “Chapaos a la antigua” le sigue un año después la chirigota “O te lo subo o te lo bajo, ¿dónde te pongo el bulto carajo?”, con la que participan en el concurso carnavalesco gaditano. La letra la hacían entre Salvador Bellido, Pedro Ramos y algunos componentes. Salvador Bellido también hacía la música. Seguían dando los ensayos en el centro C.D.S. Vistazul.

4-O_te_lo_subo

Llevaban un tipo que representaba a los botones de un hotel. De ahí que esta chirigota se conociera más en el carnaval de su pueblo como “Los botones”.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el cinco de febrero viernes. El regidor les indica que es la hora de actuar, pero surge un contratiempo. La persona que tocaba el bombo, que este año era nuevo en la agrupación, le entran los nervios y dice que se encuentra mal, que no se encuentra bien para salir y tocar. Ante esto, se reúne el grupo unos segundos y es uno de los componentes, Antonio Fuentes, que ya había salido alguna que otra vez tocando el bombo, quien se colocó las trinchas y salió en sustitución de su compañero.

Consiguieron un total de 206 puntos.