Imagen de este estudio en la Laguna de Fuente del Rey
Imagen de este estudio en la Laguna de Fuente del Rey

Investigadores del Departamento de Zoología de la US (Universidad de Sevilla) han recolectado recientemente muestras de invertebrados acuáticos en la Laguna de Fuente del Rey. El trabajo de campo realizado en la laguna se enmarca dentro de un estudio liderado por el Dr. Pedro Abellán, profesor del Departamento, que pretende conocer las comunidades de invertebrados acuáticos de una serie de charcas y lagunas del área metropolitana de Sevilla.

Los ecosistemas acuáticos continentales se encuentran entre los más amenazados, especialmente en zonas como el sur de España, donde muchos humedales han desaparecido a causa del desarrollo urbano, agrícola e industrial, la sobreexplotación de los recursos hídricos o la contaminación.

En este contexto, algunos cuerpos de agua seminaturales, como charcas y lagunas de parques y entornos periurbanos, constituyen oasis que pueden representar reservorios de biodiversidad acuática.

Procedimiento del estudio de la US en la Laguna de Fuente del Rey

En este proyecto se pretende estudiar el papel de estos ambientes como hábitat de invertebrados acuáticos. La toma de muestras en la laguna se realizó incluyendo los diferentes microhábitats que engloba (orillas desnudas, zonas de vegetación emergente, vegetación sumergida, etc.), y se midieron diferentes parámetros fisicoquímicos del agua.

Entre los invertebrados acuáticos que habitan estos ambientes se encuentran diferentes grupos de insectos, como escarabajos y chinches de agua, ninfas de libélula, o larvas de moscas y mosquitos. Podemos encontrar también moluscos como caracolas de agua, y crustáceos como las gambas de río.

Estos organismos juegan un papel muy importante en la cadena trófica de los humedales, constituyendo la fuente de alimento de las comunidades de aves que las habitan, y además pueden informar sobre el estado ecológico de estos sistemas tan frágiles.

Los resultados de este estudio aportarán información útil sobre el papel de este tipo de lagunas en la conservación de la biodiversidad acuática de la provincia de Sevilla y proporcionarán datos de interés sobre la gestión de estos sistemas artificiales o seminaturales de cara a maximizar la fauna que albergan.