Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso. SA.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que el riesgo de una tercera guerra mundial es «real». Rusia hace estas declaraciones después de que el apoyo de Europa y Estados Unidos a Ucrania esté creciendo en los últimos días. Recientemente, altos responsables del país norteamericano visitaron Ucrania y aseguraron que «con el equipamiento adecuado» podrían ganar la guerra.

«Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, pero ahora quedan pocas normas», ha declarado el líder de la diplomacia rusa, quien ha comparado la situación con la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, pero la diferencia es que «había reglas».

Serguéi Lavrov ha reprochado a Estados Unidos el masivo envío de armas al país liderado por Volodímir Zelenski, lo cual «echa más leña al fuego», y el endurecimiento de este en las negociaciones con Rusia, según por Lavrov, por consejo de países como el propio Estados Unidos o Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso achaca a Ucrania haber rechazado la firma de un tratado que acordaron en las reuniones mantenidas en Estambul, lo que califica com «un gran paso atrás». Aún así, Rusia sigue dispuesta a negociar, según palabras del mismo Lavrov, y asegura que «los contactos van a seguir».

A Serguéi Lavrov le ha contestado a través de una publicación en Twitter su homólgo ucraniano con estas palabras: «Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial. Esto significa que Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.