España Ucrania
Los presidentes de España y Ucrania reunidos.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con el presidente ucraniano Volódimir Zelenki en Kiev, con el que ha mantenido un encuentro de más de una hora en el que el mandatario de Ucrania agradece al Gobierno de España la ayuda y colaboración prestada a su país.

Sánchez ha anunciado que se van a enviar 200 toneladas de armamento militar a Ucrania, duplicando la ayuda militar que había estado prestando al país en conflicto hasta ahora. El buque de la Armada española «Ysabel» ya se encuentra camino de Polonia con ese material militar.

No solo con armamento se va a ayudar al país en conflicto, España también va a ayudar de manera económica a Ucrania por valor de 120 millones de euros. El presidente español ha señalado que la gran mayoría de ese dinero irá destinado a ayudar a niños y mujeres.

Además, Sánchez también ha anunciado la colaboración española con la Corte Penal Internacional, con el envío de 39 forenses y 8 expertos de interior para que investiguen los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Tras su visita a Ucrania, el presidente de España ha declarado sentirse «conmovido» por los horrores de la guerra, que ha podido comprobar él mismo durante su visita a la ciudad de Borondyanka. Una ciudad situada a 50 kilómetros de la capital ucraniana que fue tomada por el ejercito ruso en la que provocó una masacre civil.

Periodista. En Twitter: @jav097