Este domingo ha tenido lugar la reunión del CECOP especial de la Feria de Abril 2023 para efectuar un balance de los servicios públicos desplegados por las distintas administraciones en la jornada del sábado. El día del Alumbrao destacó ante todo el transporte público el día se saldó con 119 asistencias sanitarias.

La demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio directo al Real fue de 111.240 viajeros, con un crecimiento del 17,2 por ciento respecto del mismo sábado del año 2022.  Las líneas de mayor demanda fueron la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 18.726 viajeros y un aumento del 34 por ciento, la Circular C1 con 17.106 (+8,4 por ciento), la 6 (Glorieta de San Lázaro-Virgen del Rocío) con 15.100 viajeros (+18,7 por ciento) y la Circular C2 con 15.047 viajeros (+21,3 por ciento).

La Lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó 14.700 viajeros, un 12 por ciento más. Por su parte, Metro de Sevilla transportó a 114.286 viajeros, un 6,22 por ciento más en comparación la misma jornada del año pasado. Mientras, en los aparcamientos públicos específicamente establecidos para la Feria de Abril se contabilizaron 4630 vehículos privados, de los que el rotatorio P-13 creció un 11 por ciento, hasta 2464 vehículos.

119 asistencias sanitarias

En cuanto al dispositivo municipal de salud, que desarrolla Cruz Roja, se saldó ayer con 119 asistencias sanitarias, 80 menos que en la misma jornada de 2022, de las que 17 requirieron traslados a centros sanitarios externos. Heridas, intoxicaciones etílicas, síncopes y patologías respiratorias fueron las asistencias más recurrentes. En el 061, por su parte, contabilizaron 65 demandas asistenciales.

Este dispositivo sanitario para la Feria de Abril de 2023 está conformado por casi un centenar de profesionales y 15 vehículos y este año presta especial atención a las altas temperaturas con refuerzo de medidas preventivas y de los servicios asistenciales durante las jornadas de más calor. La dotación de personal será cada día de 95 técnicos distribuidos entre personal sanitario con perfiles profesionales de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomunicación y coordinación médica.

Además, el dispositivo está dotado con una flota de 15 vehículos sanitarios: dos ambulancias de S.V.A. (soporte vital avanzado), diez ambulancias de S.V.B (soporte vital básico), un vehículo de transporte y un vehículo de triaje. A todo ello se sumará, además, un vehículo de salvamento acuático para el espectáculo de los fuegos artificiales.

Refuerzo especial ante la subida de las temperaturas

Desde este domingo, y debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a un importante aumento de las temperaturas a lo largo de toda la semana, se activa un refuerzo de los servicios sanitarios asistenciales durante los días de más calor y, en coordinación con la empresa municipal Emasesa, se instala un punto de distribución de agua en la Caseta de Niños Perdidos (calle Gitanillo de Triana, nº 126).

Se refuerza, asimismo, la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Además, se recomienda dar frecuentemente de beber a los animales y respetar sus necesarios descansos periódicos. En este sentido, cabe recordar que, como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en la calle Costillares, que se une así al ya existente en la contraportada.

Dentro del dispositivo sanitario y al margen de las previsiones de altas temperaturas para esta edición de la Feria, el Servicio de Salud realiza cada año una campaña de prevención de brotes de Legionelosis. Esta campaña se produce ante la importante asistencia de público en la zona del recinto ferial y el aumento en los últimos años del uso de instalaciones de refrigeración y sistemas de pulverización de agua (comúnmente conocidos como ‘microclimas’) en las casetas debido al incremento de las temperaturas. Además, la edición de 2023 vuelve a ser una ‘Feria Cardioprotegida’, ya que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento coloca equipos DEA en todas las casetas de Distritos, en la Municipal y en los módulos de los servicios operativos de la Feria. También ofrece formación en RCP y manejo de los mismos. Esta iniciativa se encuadra en el plan ‘Sevilla, ciudad por la Cardioprotección’ y se lleva a cabo gracias a la colaboración de la empresa Almas Industries que cede estos equipos que, además, estarán señalizados adecuadamente. Otra de las iniciativas que se repite este año es la de ‘Feria Sin Gluten’, que se viene poniendo en marcha desde 2018.

Más de 100.000 kilos de residuos recogidos

Continuando con el balance, el sábado se recogieron 100.660 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial y su zona de influencia, incluyendo la recogida selectiva, un 27,4 por ciento más que en 2022. A esta cifra hay que sumar la generada en los trabajos previos que Lipasam viene desarrollando, desde hace varias semanas, para preparar el Real, sobre todo de desbroces, retirada de residuos, repaso de viales y zona de aparcamientos y otras limpiezas intensivas, con 700.000 kilos de residuos.

Además, la empresa municipal lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y los establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer se recogieron 2.580 kilos de envases de vidrio, un 16,2 por ciento menos que en 2022. Igualmente, se retiraron 7.840 kilos de papel y cartón, un 50,8 por ciento más.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, a partir de hoy se comienza la recogida de aceite, para lo que se han repartido bidones para su recogida selectiva. De igual forma, comenzará la recogida selectiva de envases ligeros, para lo que se han repartido 1.200 papeleras para envases, para el interior de las casetas, y bolsas amarillas. Dicho reparto de bolsas se realizará a diario en todas las casetas.

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha efectuado 460 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 7 propuestas de denuncia por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se han visitado todas las casetas y bodegones del Real para informar del debido cumplimiento de la normativa en tareas de limpieza y gestión de residuos. Para ello se ha hecho entrega de un folleto informativo, haciendo especial hincapié en cómo sacar los residuos separados selectivamente y el horario para poder ser recogidos. En este sentido, este año se han reforzado los puntos de contenedores de Juan Pablo II para que los caseteros depositen residuos también a media tarde.

Por parte de la Inspección Municipal de Consumo, arrancó el pasado día 21 una actuación para el seguimiento de las normas de protección de los consumidores y usuarios en todos los establecimiento tanto del interior como de los aledaños del recinto ferial (bodegones, buñoleras, puestos de algodón de azúcar, etcétera) para informar y verificar sobre el cumplimiento de dichas  normas, sin que hasta ayer se hubieran detectado incidencias.

Alimentos requisados

En cuanto a la Inspección Veterinaria Municipal, igualmente se inició el día 21 la inspección de los ambigús de las casetas públicas, bodegones, etcétera, situados en el recinto ferial, y sin que se hayan registrado tampoco incidencias. Con respecto al control de acceso de vehículos en la Contraportada realizado con la colaboración de Seprona de la Guardia Civil y Policía Local, se procedió a inspeccionar a 1442 vehículos y se incautó para destrucción de la mercancía, bien por falta de trazabilidad o por condiciones de cadena de frío que no cumplían los requisitos establecidos en la legislación, de casi 280 kilos de alimentos. Esta labor veterinaria es fundamental para evitar posibles intoxicaciones.

Desde Protección Civil y Policía Local se ha informado en la reunión del CECOP de que la unidad de drones del Área de Gobernación se utilizó para la vigilancia de la botellona, especialmente en el barrio de Los Remedios, así como para controlar la venta ilegal de bebidas en el entorno de la calle del Infierno. En el día de ayer las principales actuaciones de Protección Civil de Sevilla estuvieron relacionadas con el apoyo a las asistencias sanitarias.

El Centro de Control de la Policía Local gestionó 310 sucesos. Los agentes realizaron 144 pruebas de alcoholemias, de las que sólo 5 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 23 establecimientos. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.125 pruebas de alcoholemia, con 24 positivas.

Por último, desde Emasesa se suministró ayer al Real 2414 metros cúbicos de agua, un 2,8 por ciento más en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.