Imagen recurso de una persona repostando / UNSPLASH
Imagen recurso de una persona repostando / UNSPLASH

Los datos del IPC en noviembre en España muestran una bajada de la inflación producida por el descenso de precio de los carburantes. En los meses anteriores, estos datos mostraron una tendencia ascendente hasta quedarse estables en el pasado mes de octubre.

Además de los carburantes, también han sido claves en esta cifra los precios de los paquetes turísticos, que han bajado más de lo que lo hicieron en este mismo mes en 2022. Esto se debe a que la entrada del invierno reduce considerablemente los viajes de sol y playa, muy comunes en el país.

Por otra parte, algunos precios de consumo se han reducido de manera menos pronunciada que en este periodo del año anterior. En este apartado, destacan los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los de la electricidad.

Otro indicador relevante es la inflación subyacente. Este se refiere a un índice general de precios que no tiene en cuenta alimentos elaborados ni recursos energéticos. En este mes de noviembre, esta variedad de inflación, que no incluye carburantes y electricidad, ha llegado a bajar en siete décimas, ubicándose en el 4,5%.

Así queda la representación gráfica de la evolución de estos datos:

En comparación con 2022, sigue haciéndose notar la mejoría de la situación económica a medida que la pandemia de Coronavirus queda atrás. En estas fechas del pasado año, la inflación era superior en un 1,3% (4,5%).