Electricidad / SA

De acuerdo con los indicadores adelantados del IPC (Índice de Precios de Consumo), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación ha vuelto a subir en septiembre, siendo ya el tercer mes consecutivo de tendencia ascendente en estas cifras.

Concretamente, este medidor alcanza el 3,5%, nueve décimas más que en el pasado mes de agosto. Se trata de un máximo en este aspecto desde el mes de abril, cuando se registró un 4,1%. Desde entonces, solo este mes y el de mayo (3,2%) han superado los tres puntos porcentuales.

El principal factor de influencia en este fenómeno ha sido el precio de la electricidad, que ha subido en septiembre de 2023 tras disminuir en estas mismas fechas del año anterior. Aunque en menor medida, también han repercutido los precios de los carburantes:

La inflación subyacente, por otra parte, ha descendido en un 0,3% en septiembre, en comparación con el pasado agosto, ubicándose en un 5,8%. Se trata de un indicador que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni recursos energéticos.

En comparación con el pasado 2022, la evolución anual del IPC sigue reflejando una mayor estabilidad en la economía española (en septiembre del 2022 este indicador superaba el actual en un 5,4%). Sin embargo, los últimos meses parecen mostrar una tendencia ascendente en los precios que, de mantenerse, podrían afectar seriamente al gasto de la población.