Imagen de recurso de una gasolinera
Imagen de recurso de una gasolinera

De acuerdo con los indicadores adelantados del IPC proporcionados por el INE, la inflación vuelve a subir en agosto a causa, principalmente, de los precios de los carburantes. Concretamente, esta cifra se ubica en el 2,6% en lo que respecta a su evolución anual. Se trata de un incremento del 0,3% en comparación con los datos de julio, mes en el cual también se produjo una subida con respecto al mes anterior.

Por otra parte, influyen en esta evolución los precios de la electricidad, que aunque en menor medida también han subido en comparación con estas mismas fechas en el pasado 2022.

En comparación con el mes de agosto de 2022, la inflación, reflejada en el IPC, ha disminuido de manera considerable, si bien los propios carburantes tenían un precio inferior en el mencionado periodo.

El indicador subyacente del IPC, que no tiene en cuenta los precios de alimentos no elaborados y recursos energéticos, se ubica en este mes en el 6,1%. En este caso, hay una reducción también en comparación con el mes de julio y el mes de agosto por igual.

La variación anual de esta cifra es de un 0,3%, mientras que la mensual, aunque también muestra una tendencia descendente, es menos pronunciada, ubicándose en el 0,1%.

Los datos del mes de agosto, aunque provisionales hasta la publicación de las cifras definitivas, muestran una tendencia ascendente en el IPC por segundo mes consecutivo.