Imagen recurso de una gasolinera de Osuna
Imagen recurso de una gasolinera de Osuna

Las cifras del IPC, indicador principal de la evolución de la inflación, tienden a la estabilidad tras confirmarse que este porcentaje se ha mantenido en el 3,5% en octubre tras las subidas registradas en los meses anteriores (concretamente, julio, agosto y septiembre marcaron esta tendencia ascendente).

El precio de los carburantes y lubricantes para vehículos ha sido uno de los factores clave para alcanzar esta cifra. Esto, a su vez, se debe a que estos han bajado en comparación con este mismo mes en el pasado 2022, periodo en el cual subieron. También en comparación con septiembre, bajando en más de dos puntos porcentuales.

Por otra parte, alimentos y bebidas no alcohólicas también registraron una bajada de precio con respecto a septiembre. Al comparar con el octubre del pasado año, se puede confirmar que gran variedad de alimentos de primera necesidad han registrado bajadas de precio menos pronunciadas que en dichas fechas.

Ahora bien, marca la diferencia el precio de la vivienda, con una tendencia al alza diferenciada de los anteriores bienes. En este caso, influyen tanto electricidad como gas, que experimentaron una subida de precios menos notable que la del décimo mes de 2022.

Así queda la representación gráfica de la tasa de inflación en octubre tras las subidas registradas en meses anteriores: