El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser una rebaja del IVA del gas, que bajará del 21% actual al 5%. Esta medida entrará en vigor en el mes de octubre y permanecerá hasta diciembre, aunque se podrá prorrogar.

La intención del Ejecutivo, según ha explicado su líder, es la de rebajar la factura del gas de cara al otoño y el invierno, que es cuando se incrementa el uso del gas por el uso de la calefacción. Sánchez ha asegurado que el objetivo de su equipo de gobierno es el de «proteger a la clase trabjadora de las consecuencias que está trayendo para Europa la guerra desatada por Vladimir Putin».

Tras este anuncio, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sacado pecho, ya que esta medida fue propuesta por los populares. El político gallego ha asegurado en su cuenta de Twitter que «para algo ha servido ya que pidiéramos la comparecencia de Sánchez en el Senado». Además, ha afirmado que el presidente «Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas. Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida: llega tarde siempre a ayudar a los españoles».

El anuncio llega después de que Pedro Sánchez se reuniera con el gobierno alemán, quien ya tomó esta medida, rebajando el IVA del gas en su país de un 19 a un 7% entre octubre y marzo de 2023. En la reunión con Scholz se trató el tope al precio de la electricidad que supone la ‘excepción ibérica’, una medida que está abaratando el precio de la luz en España y Portugal y que ahora la Unión Europea quiere estudiar. Ambos líderes acordaron la unión de sus infraestructuras gasísticas a través de Italia tras la negativa de Francia.

No habrá recortes en el gas en España este invierno

Pedro Sánchez ha reconocido que «no contempla» restricciones en el gas durante este próximo invierno en España, ya que, tal y como él mismo asegura, la situación de españa en este ámbito es mejor que la de otras naciones europeas, aunque también confiesa que la situación es «incierta».

Por otro lado, ha presumido de los recortes en los impuestos de la electricidad que ha hecho su gobierno ya que «ha reducido un 80% los impuestos de la factura de la luz» y que han supuesto un «ahorro de 10.000 millones de euros para los contribuyentes».

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.