La inflación subió en el pasado mes de julio terminando con una tendencia descendente de varios meses en el IPC. Así lo confirma el INE, que ya ha publicado el informe de julio de 2023 del IPC.

Así pues, se confirma lo que los indicadores adelantados vaticinaban. Sin embargo, en lugar de los carburantes, esta vez es el precio de alimentación, bebidas no alcohólicas, ocio y cultura el que ha influido en esta subida.

En esta gráfica se observa claramente que, a pesar del encarecimiento de bienes en comparación con el sexto mes del año, lo cierto es que la mejoría con respecto a 2022 sigue siendo notable. En julio de 2022, de hecho, el IPC se ubicaba casi cuatro puntos porcentuales por encima de las cifras de 2023 (6,2%).

Si bien subió el precio de los productos mencionados previamente, influyentes en las cifras de inflación de julio, otros bajaron. Destacan entre estos vestido y calzado y legumbres y hortalizas, si bien estos segundos tuvieron una influencia menor.

En definitiva, se trata de un mes de contrastes en la economía española. Sigue la recuperación de después de la pandemia, con cifras mejores a las del año pasado.

No obstante, este mes de julio ha supuesto el fin de una tendencia descendente en el IPC que duró varios meses.