Imagen de recurso de una gasolinera
Imagen de recurso de una gasolinera

Este mes de junio, de acuerdo con el indicador adelantado del IPC, se ha producido un descenso considerable (de más de un punto porcentual) en la inflación con respecto al mes de mayo, ubicándose esta cifra en el 1,9%. El mencionado mes pasado, por otra parte, esta llegó al 3,2%.

Esta evolución viene de que en este mes la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior.

Se trata del punto más bajo de este indicador desde abril del 2021, evidenciando la recuperación de la economía española tras la prolongada pandemia de Coronavirus, que concluyó de manera oficial hace pocos meses.

La inflación en este junio comparada con anteriores meses

Si bien el descenso en los precios de consumo es positivo por sí solo, la comparación con los demás meses de lo que va de 2023, así como estas mismas fechas en 2022 muestran una tendencia hacia la estabilidad en estos indicadores:

En el mismo mes de junio, pero en 2022, el IPC se colocó en el 5,5%, con precios muy superiores a los que han aparecido en el mercado en fechas recientes. Se trata de un descenso del 3,6%. Para llegar a comprender hasta qué punto se trata de una mejoría en este aspecto, cabe subrayar que es una disminución que supera la totalidad del porcentaje del mes de marzo de 2023.

En cuanto a este año, se trata también del indicador del IPC más bajo, si bien de momento se trata de una previsión.