Yolanda Díaz se ha encargado de comunicar al público esta información

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado la retirada de las Medallas al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y a otras nueve destacadas personalidades de la dictadura en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Este anuncia se ha llevado a cabo apenas seis días después de la entrada en vigor de dicha ley.

«No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme», ha fundamentado la vicepresidenta segunda la decisión de la puesta en marcha de este expediente.

De esta manera, se retira la Medalla a las personas que ejercieron como altos cargos del régimen dictatorial y que fueron, por tanto, copartícipes de la vulneración de los Derechos Humanos a lo largo de ese periodo tal y como recoge la legalidad vigente en España y también recomienda Naciones Unidas como una de las Garantías de No Repetición.

Fundamento del expediente de retirada

El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática mandata que «las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión».

Refiriéndose a este precepto, Yolanda Díaz ha explicado que «es un proceso que iniciamos ahora, con arreglo a la Ley, y que convertirá esta distinción en un título que premie, realmente, el mérito en el trabajo, la igualdad, los derechos y todo aquello que nos dignifica y nos hace mejores».

Más valor a la distinción

Además de reparar la memoria democrática se afianza el valor de la distinción para las personas a las que se les ha otorgado gracias, estrictamente, a los méritos por su trabajo.

«No podemos permitirnos equiparar a personas que han luchado por la defensa de la democracia, o por la defensa de las personas trabajadoras, artistas de reconocido prestigio, destacados hombres y mujeres de nuestra sociedad, con personajes cuyas manos están manchadas de sangre», Ha subrayado Yolanda Díaz.

Lista de medallas retiradas

  1. Francisco Franco Bahamonde (1953)
  2. José Luis Arrese y Magra (1954)
  3. José Antonio Girón de Velasco (1945)
  4. Cardenal Enrique Pla y Deniel (1960)
  5. Juan Yagüe Blanco (1976)
  6. José Solís Ruiz (1973)
  7. José María Fernández de Ladreda y Menéndez Valdés (1943)
  8. Jesús Romero Gorría (1970)
  9. Félix Huarte Goñi (1964)
  10. José León de Carranza y Gómez Pablos (1958)