Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo
Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo

Ya hay fecha para la exhumación de los restos del golpista Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena. Según ha adelantado Abc de Sevilla, la Hermandad de La Macarena procederá a sacar al militar exaltado de su templo el próximo mes de noviembre. El objetivo es que estas labores se lleven a cabo antes de los cultos a la Virgen de la Esperanza en torno al 18 de diciembre.

Además, igualmente se extraerán los cadáveres de la mujer del general franquista, Genoveva Martí y de un auditor de Guerra enterrados en el mismo sepulcro. En el protocolo que el Gobierno comparte con la hermandad macarena se indica que, por ejemplo, deberán estar presentes en las labores de exhumación su secretario, un forense y un miembro del Gobierno de España.

Queipo de Llano, prohibido por ley

El pasado lunes, el Gobierno central envió una misiva a la Hermandad desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La exigencia era clara, sacar «a la mayor brevedad posible» al genocida. Una vez que se concluya el proceso de exhumación, se entregará a las familias correspondientes los restos para que los entierren donde se haya acordado de forma privada.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, prohíbe de manera expresa la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática y, concretamente, en el artículo 32.4 establece que «cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», siendo éste el caso de la tumba del general franquista Queipo de Llano.

Atrocidades que cometió el genocida

Al golpista que descansa en La Macarena, se le achacan más de 45.000 fusilamientos en Sevilla durante el golpe de Estado de 1936 que dio paso a la Guerra Civil, seguida de 40 años de dictadura fascista y franquista. Esperar ya se ha acabado. Es hora de aplicar la ley.

Queipo de Llano estaba al frente del ejército sublevado que atacó la provincia de Málaga en Enero de 1937. Tomó primero Marbella por el oeste y Alhama desde Granada, lo que hizo que muchas personas huyeran hacia Málaga Capital. Cuando las tropas franquistas y los camisas negras italianos comenzaron a hostigar la ciudad, muchos milicianos y civiles huyeron por la carretera de Almería, que no estaba cortada aunque sí a tiro de la artillería aérea y naval. En esta huida desesperada, las fuerzas sublevadas comenzaron a bombardear a miles de personas, que se encontraban muy expuestas en la carretera.

A esta masacre se le conoce como La Desbandá. Se estima que entre 3000 y 5000 personas, la mayoría civiles, murieron asesinados a sangre fría en lo que el médico canadiense Norman Bethune, testigo de la matanza, describió como «doscientos kilómetros de miseria».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...