Pedro Sánchez durante el discurso de investidura - Congreso de los Diputados

Después de cinco días de espera, Pedro Sánchez ha decidido finalmente no dimitir y seguir al frente de la presidencia del Gobierno de España. Así lo ha confirmado Sánchez en una rueda de prensa a las 11:00 horas de este lunes en Moncloa.

En una carta publicada en redes sociales, Sánchez expresaba la necesidad de responder a la pregunta crucial de si valía la pena continuar al frente del Gobierno, a pesar de la «campaña de fango» impulsada por la derecha y la ultraderecha política.

El presidente del Gobierno afirma que vuelve «con más fuerza» asegurando que tanto él como su mujer «podemos con la campaña de descrédito, llevamos 10 años aguantándola»

El PSOE de Andalucía

La decisión no ha dejado indiferente a nadie. Sus compañeros de partido en Andalucía, Juan Espadas y Javier Fernández de los Ríos, han mostrado su apoyo al presidente a través de las redes sociales.

PP y Vox

Por otro lado, Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado muy critico con la decisión. El líder de la oposición ha expresado que Sánchez optó por seguir adelante en lugar de renunciar cuando podría haber asumido sus responsabilidades y decir la verdad a los ciudadanos españoles.

A pesar de esto, ha descartado presentar una moción de censura en este momento. «No voy a iniciar una moción de censura en este momento porque ha asegurado el respaldo de sus aliados sacrificando la dignidad de todos los españoles», declaró, añadiendo que «si antes de hoy Sánchez ya tenía dificultades para ganar el respaldo popular, ahora será aún más difícil» con la referencia a la movilización social a la que Sánchez recurre para mantenerse en el poder.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido muy contundente, afirmando que «Lo peor de Sánchez está por llegar» y que «debemos trabajar para la resistencia y la construcción de una alternativa urgente y viable»

Adelante Andalucía

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recriminado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «operaciones de artificio y chantajes emocionales» tras anunciar que continúa en el cargo después del periodo de reflexión que inició el miércoles de la semana pasada, afirmaciones antes de reclamarle «políticas concretas» contra el lawfare por cuanto ha blandido que «no es nuevo».

A través de una publicación en su cuenta personal en la red X, Rodríguez ha considerado que «estos días de reflexión eran un fin en sí mismos» por parte de Sánchez, a quien ha atribuido que ese periodo de reflexión pública que abrió el miércoles de la semana pasada ha supuesto «una táctica de adhesión política que arrincona, no a la derecha, sino a sus propios socios».

Por su parte, José Ignacio García, ha reaccionado con un «así no» al anuncio de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará en el cargo.

García ha augurado que con este comportamiento de Sánchez «sí aumenta la distancia de la gente corriente hacia la política», según ha sostenido a través de una publicación en su cuenta personal en X.