Adif renovará y ampliará las instalaciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Sevilla para responder a la ampliación del ámbito de las líneas ferroviarias que gestiona, incluyendo la primera fase de la alta velocidad a Extremadura y la optimización en la señalización de varias líneas convencionales.

El CRC remodelará su sala de operaciones, ampliará el número de puestos de control y dispondrá de un nuevo videowall, la pantalla para la gestión de tráfico que reproduce las líneas en esquema, de 22 m de largo y casi 2 de alto. La inversión destinada por Adif a esta actuación supera el millón de euros, que será realizada por la compañía Inge Vídeo en un periodo de cinco meses.

¿Qué es un CRC?

Los CRC (Centro de Regulación de Circulación) son centros neurálgicos, operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, que gestionan el tráfico de trenes que circulan por la red ferroviaria. Adif dispone de 23 CRC distribuidos por toda la red, desde los que se asegura el cumplimiento de los planes de transporte establecidos para cada tren en cada línea y optimizan la capacidad de la red en sus respectivos ámbitos con criterios de fiabilidad, puntualidad y calidad.

La ampliación

Ubicado en la estación de Santa Justa, el Centro de Regulación de Circulación de Sevilla ha pasado a gestionar un total de 1601,7 km de vía por los que circulan unos 226.704 trenes al año: las líneas de ancho convencional de Extremadura y las de Zafra-Huelva Mercancías, Mérida-Los Rosales, Lora del Río-Cartuja y La Salud-Cádiz, así como las bifurcaciones Cartuja-Huelva y Utrera-Fuente de Piedra, y la red arterial ferroviaria de Sevilla. Asimismo, coordina los CRC situados en Córdoba, Granada y Málaga.

Este CRC ha visto ampliado su ámbito de gestión con la puesta en operación de la primera fase de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura y la progresiva instalación de nuevos sistemas de control de la circulación en las líneas Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva y Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra. También gestiona la circulación del tranvía de la Bahía de Cádiz entre San Fernando Bahía Sur y Cádiz, en el tramo en que este sistema de transporte utilizará la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.