El consejero Alonso, junto a los autores del libro

Ayer se presentó el libro “El Balón blanquiverde. 135 años de fútbol en Andalucía” que conmemora la historia del fútbol andaluz. La obra, cuya autoría corre a cargo de los periodistas Javier Bermejo y José Carlos Barbados, se difundirá por los diversos ámbitos del deporte con una tirada de 2.000 ejemplares.

Ángel Espínola. Un libro que plasme la historia del fútbol Andaluz. “El Balón blanquiverde. 135 años de fútbol en Andalucía”. Así se titula la obra presentada en la mañana de ayer de la mano del Consejero de Turismo Comercio y Deporte, Luciano Alonso en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja. Las 445 páginas que homenajean nuestro fútbol han salido de las plumas de Javier Bermejo y José Carlos Barbados.

Dos periodistas de Canal Sur con ansias de contar la historia de la cuna del fútbol español –el club decano es el Recreativo de Huelva-. Tres años ha durado el proceso de resumir la historia del fútbol andaluz. Con datos de los equipos, logros (títulos de Liga y de Copa y ascensos), acontecimientos, personajes del balompié y actividad (que ni siquiera quedó suspendida durante la guerra civil), el libro se presenta completo.

El proyecto que nació hace siete años cuenta con la participación de personajes como: el historiador del fútbol Bernardo Salazar o el jefe de prensa de la Federación Andaluza de Fútbol, Rafael Jiménez. En él, divagan las alegrías de corazón balnquiverde  de 2 títulos de Primera División, seis Campeonatos de España, dos Copas de la UEFA, una Intertoto, una Supercopa de España y otra en Europa.

En boca de Alonso, este libro refleja “»el lugar prioritario que ocupa el fútbol andaluz» en el contexto nacional. Un deporte para olvidar temas políticos de importancia que se ha convertido “en el principal fenómeno de masas” en Andalucía.

En este sentido, recordó  el consejero que Andalucía vuelve a ser una temporada más la comunidad con más clubes en Primera División, en el fútbol profesional y en el ámbito federado; y se refirió  también a la presencia destacada de entrenadores y jugadores andaluces en las plantillas de casi todos los equipos y en la selección española que conquistó la última Eurocopa.

Ahora, el Instituto Andaluz del Deporte, distribuirá un total de 2.000 ejemplares de la obra periodística sobre el fútbol de nuestra comunidad autónoma. A la presentación de este ejemplar han asistido numerosos ex jugadores de fútbol como los míticos Luis del Sol, Juan Arza, Paco Gallego, José Ramón Esnaola, así como Garcìa Soriano, Alabanda, Francisco López Alfaro, Pablo Blanco, Curro San José, Pablo Alfaro, José Miguel Prieto, el brasileño Pintinho, Pepe Mejías, Hugo Vaca.

Igualmente estuvieron los técnicos Manolo Cardo y Paco Chaparro, José María del Nido, presidente del Sevilla FC; Antonio Cabello (director del Andalucía-Cajasur), Pepe Díaz (ex seleccionador de voleibol),Nacho Rodríguez, director general de deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Obgregón, y Antonio Mendoza, presidente del colegio de árbitros.

www.SevillaActualidad.com