Ha muerto en Madrid tras 103 años de vida. El autor ha gozado en los últimos años de una serie de conmemoraciones por lo que ha recogido el gran cariño del público y las instituciones. Será velado e incinerado en la capital de España.

Sevilla Actualidad. Se fue a los 103 años Francisco Ayala. El autor andaluz que vivió exiliado tras la guerra civil, y que no regreso de forma de finiciva a España hasta 1980 murió ayer en Madrid tras un empeoramiento de sus salud desde hace unas semanas.

Francisco Ayala tenia en su haber el Premio de la Crítica, el Premio nacional de Narrativa, el de las buenas letras españolas y andaluzas, además de tener el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Tras conocerse la noticia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha trasladado el pésame a la familia y allegados del escritor granadino Francisco Ayala, «un testigo de excepción del siglo XX». Griñán, en nombre propio y en el del Gobierno andaluz, «lamenta profundamente» el fallecimiento de Ayala, «que con su mirada sociológica, narrativa y ensayística ha sabido iluminar el transcurrir de los últimos años de la historia de Andalucía y de España». 

Para Griñán, «La desaparición de Francisco Ayala, que a lo largo de su carrera literaria se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana, representa una pérdida irreparable para las letras andaluzas y para el conjunto de la comunidad hispanohablante». Además lo ha calificado de  «valeroso y leal servidor de la causa de la libertad», y sobre la que construiyó una vida y una obra admirablemente fecundas».

Francisco Ayala se vislumbraba a sí mismo como un “andaluz definitivo y para siempre”, y buena parte de sus obras dan testimonio de ello. Hijo Predilecto de Andalucía en 1990, su nombramiento como ‘Autor del Año’, y el caudal de actos que acompañaron la celebración de su Centenario, ayudaron a difundir aún más su figura y su importante legado intelectual. 

Gracias a la generosa donación de su legado, la Fundación que lleva su nombre, y que tiene su sede en su Granada natal, está en condiciones de «garantizar que en el futuro este creador polifacético continuará siendo lo que es hoy, uno de los referentes más poderosos y deslumbrantes de nuestra cultura».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...