cajasol valencia

El Cajasol, bajo la batuta de Satoransky, completa un partidazo en la Fonteta y sólo cae en la prórroga (104-93) ante un campeón de la Eurocup que no se relajó en la fiesta de celebración ante su público.

Aun en la derrota, ¡que viva el espectáculo! Seguramente ese pensamiento habrá cruzado este domingo por la mente de muchos aficionados, cajistas y al baloncesto en general, al ver el partidazo realizado por el Cajasol en la pista del Valencia Basket, por mucho que acabara claudicando (104-93) en la 32ª jornada de la fase regular. El cuadro cajista no pudo dar un paso clave hacia el Play Off que rozó con los dedos, pero sí el enésimo puñetazo en la mesa de la Liga Endesa del bloque más joven del campeonato.

En la fiesta que vivía la Fonteta para celebrar el título de la Eurocup logrado el miércoles por el Valencia Basket se coló el Cajasol con su humildad y su cara bisoña, y contribuyó junto a los locales a regalar un gran espectáculo a todos los asistentes. Sólo en la prórroga fue capaz el segundo clasificado de la liga de tumbar a la tropa de Aíto, liderada por Tomas Satoransky (19 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), Mata (17+3) y Landry (16 puntos y 4 asistencias).

Con una fe inquebrantable y un desparpajo digno de ver, se sobrepuso a las 17 pérdidas cometidas y a la efectividad del Valencia Basket desde el triple (12 de 26 para un 46%, y 8 encestados en el tercer cuarto) para plantar cara a un rival que sólo ha perdido tres partidos de liga esta temporada. Ya veremos si finalmente se mete entre los ochos primeros, pero desde luego la temporada que está completando el equipo es de elogiar.

En el partido mil de Aíto García Reneses en la competición, su equipo le jugó de igual a igual a los de Perasovic, que sólo con un tremendo parcial de 11-0 en el inicio de la prórroga pudieron llevarse el gato al agua. A pesar de ello, nada ni nadie arrebatará a los cajistas el orgullo de ver a su equipo competir con cualquiera y la emoción de contemplar acciones como el triplazo de Bamforth que llevó al tiempo extra sobre la bocina, la madurez de Satoransky, los mates de Porzingis, los ‘alley-hoops’ variados, el conocimiento del juego de Landry, los momentazos de Mata, la siempre buena aportación de los secundarios, el crecimiento de hombres como Hernangómez, Radicevic; las genialidades de Franch…

Tras ofrecer el título de la Eurocup a sus seguidores, fue Romain Sato quien activó al Valencia Basket en un primer cuarto de tanteo en el que se impuso la mejor defensa local (19-14). Ante la exigencia que proponía el Cajasol, los locales tiraron de ‘fondo de armario’. Pau Ribas dirigió con brío a los valencianos, Ksystof Lavrinovic anotó desde fuera y Vladimir Lucic sumó puntos y rebotes en ambas canastas para distanciar a los suyos en el marcador (29-17, m.13).

No obstante, este Cajasol no agacha la cabeza nunca. El argentino Mata asumió la responsabilidad y sostuvo al equipo con ocho puntos consecutivos y esa reacción pilló al Valencia Basket con la guardia baja. Un nuevo triple de Mata puso al Cajasol por delante (34-36, m.17) y esa ventaja se mantuvo al descanso con dos triples más del inspirado argentino (40-44).

El paso por el vestuario aclaró las ideas de los locales, que regresaron a la pista muy enchufados y con cuatro triples casi seguidos encontraron premio a su mejoría y pudieron ponerse por delante pese a la resistencia de Satoransky (59-51, m.25). El partido se convirtió en un duelo entre los lanzamientos lejanos de los locales y los ‘alley hoops’ con los que el Cajasol sacó partido de la gran envergadura de Porzingis y Hernangómez y el marcador se estabilizó, hasta que Satoransky volvió a estrecharlo con sus talentosas penetraciones (70-66, m.31). El conjunto andaluz subió primera línea defensiva, dejó a los locales sin la posibilidad de anotar triples librados y, bien dirigido por Josep Franch, se puso nuevamente por delante en el marcador (71-72, m.33).

Sin embargo, el Valencia Basket supo aprovechar a Justin Doellman y el encuentro llegó empatado a su último minuto, con una última posesión para los locales a falta de 16 segundos. El Cajasol montó una zona pero el Valencia Basket tuvo paciencia y encontró en una esquina a Lucic, que con su primer triple pareció sentenciar el encuentro a falta de 2.9 segundos. Con la Fonteta ya celebrando la victoria, un despiste defensivo dio la opción a Bamforth de empatar el choque y llevarlo a la prórroga y la aprovechó con un triplazo desde Albuquerque (88-88, m.40).

Pero el Valencia Basket ya estaba metido en el partido y acostumbrado como está a las situaciones de tensión, impulsado por Rafa Martínez y Van Rossom, salió disparado al tiempo extra y bordó un parcial de 11-0 que dejó por primera vez sin respuesta a este gran Cajasol que salió ovacionado de la Fonteta.

Valencia Basket (104): Van Rossom (5), Rafa Martínez (19), Sato (8), Doellman (23), Dubljevic (15) -cinco inicial-, Triguero (0), Ribas (7), Lucic (12), Lavrinovic (10) y Pablo Aguilar (5).

Cajasol (93): Radicevic (8), Satoransky (19), Mata (17), Landry (16), Balvin (4) -cinco inicial-, Bamforth (3), Porzingis (12), Burjanadze (0), Franch (7), Willy Hernangómez (5) y Alex Urtasun (2).

Parciales: 19-14, 21-30, 30-20, 18-24 y 16-5.

Árbitros: Jiménez, Sánchez Monserrat y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32ª de la Liga Endesa disputado en el pabellón La Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el club valenciano presentó a su afición el título de la Eurocup que conquistó el miércoles en Kazan. Además, se guardó un minuto de silencio por la muerte de cinco jóvenes futbolistas en un accidente de tráfico en Extremadura el pasado jueves.

www. SevillaActualidad.com