PR1

El Festival de Cine de San Sebastián ha cerrado sus puertas y guardado su alfombra negra, al contrario que años anteriores de color rojo, no sin antes hacer su reparto de galardones entre las películas de la Sección Oficial.

 

Antonio Sánchez-Marrón. La Zinemaldia premia en este año 2010 a Neds, una cinta británica dirigida por Peter Mullan y que narra la historia de un joven absorto por las drogas, el «glam rock»o el sexo. Una historia dura y realmente excelente que se lleva, según los críticos, una merecida Concha de Oro.

El premio especial del Jurado ha recaído este año en Elisa K., una película de producción española dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena. La cinta, basada en un libro homónimo, cuenta una historia intimista y emotiva acerca de un padre y su hija que, aún no contentando demasiado a la crítica, si lo ha hecho al Jurado de esta 58º edición.

El galardón al mejor director tiene dueño en la persona de Raúl Ruiz, creador de Misterios de Lisboa, la producción de duración más larga de este festival: 266 minutos. Esta cinta portuguesa no ha cautivado ni a público ni a la mayor parte de críticos presentes, todos castigando la excesiva duración del metraje.

Los mejores intérpretes han sido Conor McCarron por Neds y Nora Navas por Pan Negro, una de las películas más destacadas de esta edición del Festival de San Sebastián.

El premio del Jurado al mejor guión ha sido para el noruego Bent Hamer por su cinta A Casa Por Navidad, una comedia que ha sido recibida a partes desiguales entre público y crítica del certamen. Por su parte, la mención especial ha sido para la cinta La Mezquita, de producción marroquí, sobre la construcción de una mezquita en la parcela de uno de los protagonistas.

Para concluir, el galardón a la mejor fotografía ha recaido en Aita, cinta de terror española dirigida por José María de Orbe, que no ha tenido excesivo éxito dentro del conjunto de películas exhibidas en esta edición del ya legendario Festival de San Sebastián.

Y como no, es imposible cerrar este artículo del palmarés de la Zinemaldia sin hacer una mención al Premio Honorífico otorgado este año a la actriz norteamericana Julia Roberts, que aprovechó para presentar su nueva película Come, Reza, Ama con el actor español Javier Bardem.

www.SevillaActualidad.com