La Hermandad del Cachorro ha recibido la invitación oficial del Papa Francisco para participar en el Jubileo de Roma el próximo año 2025. Junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga, del 16 al 18 de mayo estarán presentes en la conmemoración de este acontecimiento para la historia de las cofradías.

La carta remitida reza que «quiere hacer partícipe a los cofrades de esta hermandad de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo, y, en especial, la relevancia que tiene la procesión proyectada como acto importante en la celebración del Jubileo de nuestra Iglesia. Será ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza».

«La elección se basa en el significado devocional, artístico y teológico de ambas imágenes. Por ello, dichas imágenes han sido escogidas para que representen a todas las cofradías que existen en el mundo, en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través del sentido de la fraternidad universal», ha destacado monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización y encargado de la organización y coordinación del Jubileo de 2025.

La Hermandad del Cachorro, a través de un comunicado, apunta que «este hecho supone un inmenso orgullo así como un hito sin precedentes en la historia para representar a todas las cofradías que existen en el mundo, a través de una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo».

Así, desconociendo otros detalles como los medios de transporte, el formato de la procesión u otros asuntos, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cachorro comenzará a mediar sobre esta posibilidad que está cerca. A finales de este año 2024, la obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón de 1682 presidirá la Magna Procesión del I Encuentro Internacional de Cofradías el 8 de diciembre en la ciudad de Sevilla, y será el cuarto evento extraordinario al que acuda en los últimos tres años.