Grupo de investigadores de la UGR dirigido por Rafael López Guzman. /SA

El grupo de investigadores de la UGR dirigido por Rafael López Guzmán está realizando la primera base de datos on line sobre la influencia artística de Andalucía en América. El proyecto será accesible para todos los interesados, y ya ha registrado más de 3.000 piezas.

 

Sevilla Actualidad. Investigadores de la Universidad de Granada han puesto en marcha una base de datos abierta sobre la huella del arte andaluz en distintas partes de América. La iniciativa forma parte del proyecto de Excelencia Andalucía en América: arte, cultura y sincretismo estético, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Para ello, el grupo de investigadores dirigido por el profesor Rafael López Guzmán, está realizando tareas de documentación y trabajo de campo en el Caribe, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile. El objetivo: «contribuir a la búsqueda, catalogación y conservación del patrimonio artístico andaluz desde el siglo XVI hasta hoy, y reconocer la huella de la región en América».
Los investigadores están recopilando y analizando información e imágenes de obras de arte andaluzas que viajaron a estas zonas y, según el profesor López Guzmán «todos los días se sacan cosas nuevas». De esta forma, van rescatando el trabajo de mercenarios e historiadores del arte de origen andaluz que han desarrollado su labor en el nuevo continente.
Con este proyecto han encontrado piezas inéditas cuya existencia era desconocida. Sin embargo, no sólo buscan piezas con autoría andaluza, sino que también les interesa «la influencia en toda la producción artística a lo largo de los siglos, los elementos de carácter andaluz que se han exportado», explica el profesor.
Se trata de «elementos de identidad andaluza que se copian en América con mucha frecuencia». Un trabajo fundamental de recuperación y catalogación que, según López Guzmán «nos está permitiendo asesorar en labores de conservación, o ayudar a la hora de priorizar obras a restaurar».
Los investigadores colgarán su trabajo en la web del Instituto Andaluz de Patrimonio, y están preparando volúmenes monográficos sobre distintos aspectos y un libro acerca de los artistas andaluces exiliados en América, así como varias exposiciones.
Algunos de los descubrimientos hasta el momento son, por ejemplo, una copia del patio de los leones en Santiago de Chile, o una copia de la arquería de la mezquita de Córdoba en Cuba, además de las obras de artistas como el granadino Francisco Gil Tovar, considerado padre del arte colombiano, o Moreno Villa, pintor malagueño de gran influencia en México.

www.SevillaActualidad.com