La naranja es el principal cultivo de la provincia durante estos días

En más de un 90% han cifrado los sindicatos el seguimiento de los trabajadores y trabajadoras del campo sevillano a la primera jornada de huelga indefinida. CCOO y UGT han convocado el paro general para denunciar «los abusos que se cometen en materia de jornada y salario», con el «incumplimiento total» del convenio colectivo del campo.

S.A. Cumplir el convenio colectivo del campo en la provincia de Sevilla. Este es el objetivo principal de la huelga general e indefinida que han convocado los sindicatos provinciales Agroalimentarios de CCOO y UGT de Sevilla y que ha comenzado hoy con un seguimiento masiva a la misma, cifrado en más de un 90% de trabajadores y trabajadoras del campo, según ha informado CCOO en un comunicado.

CCOO y UGT de Sevilla han convocado esta huelga general e indefinida para hacer pública la situación que está atravesando el campo sevillano en los últimos dos años. Ambos sindicatos señalan que, debido a diferentes causas; crisis económica, inmigración, etc., «los empresarios agrícolas se han encontrado con una demanda muy fuerte de trabajo, optando muchos por una salida fácil, que ha consistido en la venta a terceros de la fruta en el árbol, desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de “especies de empresas de trabajo temporal”, que contratan bajo unas condiciones laborales muy inferiores a las estipuladas en el convenio colectivo».

Además, CCOO y UGT señalan que la propia naturaleza del Régimen Especial Agrario sirve para que estas empresas de trabajo temporal “actúen con total impunidad, decidiendo quien trabaja, a qué precio lo hace y, en muchas ocasiones, cuando cobra”.

Ambos sindicatos han advertido que “en estos momentos se trata de un problema laboral, pero que se puede convertir en social, con las consecuencias que traería una situación de este tipo para el campo de Sevilla”. Los representantes sindicales esperan con la huelga conseguir que en el campo sevillano se cumpla estrictamente el convenio colectivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...