Fernando Rodríguez Villalobos presentó ayer la resolución del Presupuesto General para el año 1010, el cual asciende 391 millones de euros, pese a reducirse en más de 30 millones la aportación estatal. Dicho presupuesto, ocupa más de 233 millones (60%) en gastos de carácter social, dando prioridad a los «sectores más desfavorecidos» por la actual recesión económica. 

Sevilla Actualidad. La Diputación de Sevilla ha presentado su Proyecto de Presupuesto General para el próximo año 2010, el cual asciende a 391 millones de euros y ha tenido un descenso sólo del 1,4% con respecto al año pasado.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación apuntó que el presupuesto general bruto, que incluye las transferencias internas a sociedades y organismos autónomos, asciende a 439 millones, un 2,2 por ciento más que en 2009, aunque se centró en el presupuesto neto.

Villalobos, afirmó ayer en la presentación oficialde este presupuesto que la «buena salud financiera» de la Diputación permitirá «pedir dinero a los bancos y paliar en parte la menor entrada de ingresos por recaudación que nos llegaba del Estado».

El presidente, además, expuso las principales cifras de un presupuesto al que calificó de «realista» y explicó que este proyecto es posible gracias a el mantenimiento de la «austeridad del gasto y ello nos permite ahora hacer uso del endeudamiento con las entidades bancarias, para dar respuesta a los ciudadanos en los momentos que más lo necesitan».

Un 60% destinado a gasto social

De estos 391 millones de euros incluidos en el Presupuesto General, más de 233 millones están dedicados a gastos de carácter social, según ha afirmado Rodríguez Villalobos. Un 60% del dinero que irá destinado «a los sectores más desfavorecidos y a los programas tendentes a mantener o incrementar el empleo en los municipios».

Asímismo, se calificó el presupuesto de «realista, porque mantiene el tipo en tiempos difíciles, y sensible, porque se mantiene al lado de los ciudadanos».

Es por ello que se ha distribuido en tres grandes apartados dicho presupuesto: servicios públicos (68 millones), protección y promoción social (102 millones) y producción de bienes públicos de carácter preferente (63 millones).

El resto del Presupuesto 2010, hasta completar los 391 millones, está distribuido en acciones de carácter económico, como actuaciones en el campo del turismo, infraestructuras, y promoción de empleo, y unos 70 millones en actuaciones de carácter general, que son las que hacen posible la formación continua a todos los funcionarios de los Ayuntamientos y el asesoramiento en materia de contratación o asesoría jurídica a los técnicos municipales de toda la provincia, entre otros. 

Además, el presidente de la Corporación Provincia ha aclarado cuál es la inversión total para la provincia que recoge el Presupuesto para 2010: un total de 130 millones de euros para inversiones en la provinvia de Sevilla.

Un presupuesto marcado también por la crisis económica

El Presupuesto General de 2009 también estuvo centrado en los esfurazos para generar medidas para reactivar la actividad económica y el empleo.

Por ello, estuvo cifrado en 397 millones de euros, y con una importante inversión en gasto social, municipios de la provincia así como en infraestructuras. Sin embargo, se dedicó un 47% del total de dicho presupuesto para gasto social, un 23% menos que este año.