Tareas de reparación en el garaje incendiado del edificio de la Avenida de Andalucía/ Ayto. Sevilla

Emvisesa restablece el suministro de agua y la red de saneamiento de las viviendas de la promoción de alquileres cuyo garaje comunitario, en la Avenida de Andalucía, sufrió el pasado lunes un incendio cuyas causas siguen investigándose. Se estima que las tareas para restablecer al completo el sótano llevarán un mes.

La promoción, de 66 viviendas protegidas, se entregó en julio de 2014 y sirve actualmente como edificio puente para realojar a las familias de Los Pajaritos de los edificios que han sido demolidos por Urbanismo como parte del programa de renovación de viviendas de la barriada, en el que ya se han derrumbado dos edificios de 48 viviendas cada uno, en malas condiciones de habitabilidad y se han edificado en su lugar dos nuevos bloques de 31 pisos cada uno. Emvisesa se ha responsalibilizado del realojo de estas familias, que en su mayoría se trasladaron al edificio de la Avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de vivienda y suelos, Emvisesa, ha reestablecido el suministro de agua y ha dejado operativa ya la red de saneamiento de todas las viviendas de la promoción de alquileres que posee en la Avenida de Andalucía, cuyo garaje comunitario sufrió hace unos días un incendio cuyas causas aun se investigan.

El incendio tuvo lugar el lunes a las 07:15 horas, cuando la primera planta del sótano quedó incendiada. El cuerpo de Bomberos, en coordinación con un dispositivo de la Policía Local y Nacional, desalojaron el edificio y desviaron el tráfico mientras se extinguió el incendio. Tres personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humos, teniendo que ser trasladada al hospital una mujer de avanzada edad que sufrió lesiones en un brazo por una caída.

El foco del incendio fue un automóvil que quedó calcinado, al igual que el que se encontraba en la plaza de aparcamiento contigua. Otro vehículo sufrió daños a causa del fuego y varios más se vieron afectados por humo. El sistema de extracción de humo funcionó adecuadamente. Las llamas calcinaron la práctica totalidad de las instalaciones que discurren por el techo del sótano, por lo que tras la extinción del incendio el garaje quedó sin suministro eléctrico y el edificio sin instalaciones de saneamiento.

Emvisesa clausuró el garaje incendiado por seguridad y cortó el suministro de agua, ahora restablecido, para evitar una posible inundación del sótano, tareas de las que se informó a los vecinos y que fueron coordinadas por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro. Se estableció un punto provisional de abastecimiento de agua a los vecinos del edificio.

Las tareas de reconstrucción de la red de saneamiento comenzaron el mismo lunes a cargo de 12 personas, que el miércoles restablecieron el suministro de agua, la red principal de saneamiento de las viviendas y el funcionamiento del ascensor. Quedan aún por delante las labores de limpieza para eliminar las marcas de humo de la fachada y otras zonas de la promoción, que ya han comenzado, además de restablecer conexiones secundaras de saneamiento, lo que provocará «cortes puntuales» en el suministro de agua de ciertas viviendas.

El garaje permanecerá clausurado hasta que la Policía autorice la retirada de los vehículos calcinados y se restablezca la electricidad en el sótano.  Se estima que el plazo total de las tareas de reparación será de un mes. En próximos días, Emvisesa celebrará otra reunión con los inquilinos de la promoción para informarles sobre el incendio y las obras de reconstrucción.