Participa e IU reclaman "solución habitacional" para una mujer con cuatro hijos/IU

Participa Sevilla e Izquierda Unida han reclamado a Emvisesa que proporcione «solución habitacional» a una mujer con una «orden» de deshaucio y «cuatro hijos su cargo, tres de ellos menores de edad».

El responsable local de redes de activistas en Izquierda Unida, y la concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, se han interesado por la situación de Sonia M.M., sobre la que, aseguran las formaciones, «pesa una orden de lanzamiento para el próximo 4 de mayo del piso de Emvisesa en el que ha habita». Ferrer y Honorato han reclamado al Ayuntamiento que «sea sensible» ante la situación de la mujer, y denuncian que la empresa municipal de vivienda «hasta ahora no ha facilitado ninguna alternativa digna, limitándose a ofrecerle unas semanas de alojamiento en un hostal o en un albergue».

Participa e IU han solicitado una reunión con el  delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y al director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, para abordar el asunto. Las formaciones demandan que se paralice «este proceso penal, que sería el tercer desalojo que se ejecuta en los últimos meses en Sevilla a instancias de la empresa pública, y que se busque una solución habitacional para esta familia».

“Emvisesa debe abandonar la vía penal y apostar por el diálogo para encontrar una alternativa a las ocupaciones de los pisos públicos”, manifiestan desde ambas organizaciones, que consideran en un comunicado que «cualquier vivienda pública debe asignarse según los criterios establecidos y sin ningún tipo de arbitrariedad».

Según explican las formaciones, la mujer ha relatado a Ferrer y Honorato que fue la falta de recursos lo que la llevó a ocupar un piso de Emvisesa, que «en la actualidad no puede asumir el precio de un alquiler y que desde los servicios sociales municipales no se ha ofrecido ninguna alternativa hasta la fecha». La mujer tiene cuatro hijos, tres menores de 17 y 14 años y 16 meses, recuerdan las formaciones, que insisten por ello en que «de consumarse el desahucio previsto podríamos estar ante un nuevo caso de vulneración de los derechos de los menores, como en ocasiones similares ya ha decretado otras veces el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.

“No podemos aceptar que esta familia se quede en la calle sufriendo lo que ya han sufrido otras familias en estas circunstancias”, ha reconocido Honorato, quien ha mostrado su enfado porque toda esta situación suceda mientras, de forma paralela, Espadas saca pecho de Emvisesa y la vende como una herramienta valiosa para luchar contra la emergencia habitacional. “No podemos estar más en desacuerdo porque sus políticas no apuestan claramente por garantizar el derecho a la vivienda digna, sino que además criminalizan la pobreza”, ha dicho la edil de Participa Sevilla.

Por su parte, Febrer ha exigido al alcalde que “no mire hacia otro lado” y que se implique de lleno en la búsqueda de una solución habitacional para Sonia y sus hijos. En su opinión, este es un ejemplo más de la nula voluntad del PSOE por acabar con un drama, el de los desahucios, que sigue ahí. “No nos valen parches como unos días en un albergue o un hostal”, ha aseverado el responsable de redes de IU, quien ha recordado que el Ayuntamiento dispone de presupuesto suficiente para aportarle casas a la gente que se queda en la calle, por lo que “no entendemos a qué espera Espadas para ponerse manos a la obra y garantizar el derecho a techo en Sevilla”.