Lea el informe de nivel de endeudamiento de Sevilla

El Ayuntamiento había asegurado que ésta era de 493 millones de euros, pero un informe de la Intervención Municipal suma otros 138 millones.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento tiene una deuda de 638 millones de euros y no de 493 como ésta misma semana han informado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la delegada de Hacienda, Nieves Hernández.

Así lo asegura el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Juan Ignacio Zoido, que destapa otros 138 millones de euros no reconocidos por el Ayuntamiento y que sí que aparecen, por el contrario, en el expediente de refinanciación de la deuda municipal.

Insiste Zoido, además, en que de esta cantidad tiene conocimiento el Gobierno municipal, pues se fecha a 15 de diciembre y fue incorporado al expediente llevado a Pleno el pasado día 17.

Por todo ello, el alcaldable por el PP pide “claridad en las cuentas municipales” y sostiene que las cifras que ha hecho públicas el Gobierno municipal respecto a la deuda del Ayuntamiento no coinciden con los datos oficiales de Intervención Municipal.

Deuda de 631 millones de euros

El expediente en cuestión contiene un informe de la Intervención municipal que deja claro que las cifras ofrecidas por el gobierno municipal no son reales. En dicho informe puede leerse que “hay que señalar que el nivel de endeudamiento total del Excmo. Ayuntamiento alcanza la cifra de 631.034.816,74 euros, incluyendo tanto la deuda a corto como a largo plazo así como la de las empresas dependientes que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado, la operación de aval de Emvisesa y la operación de reestructuración”, informan los populares. El informe continua asegurando que el nivel de endeudamiento alcanzaría el 80,96% de los ingresos corrientes liquidados.

Para el portavoz popular, estos datos contenidos en el expediente de refinanciación de la deuda desmienten claramente el retrato de la realidad que ha hecho el alcalde y la responsable del ramo, por lo que ha pedido claridad y transparencia.

“El gobierno municipal quiere tapar manipulando las cifras la realidad de las arcas municipales y el desastre en la gestión que ha llevado al Ayuntamiento a un alto nivel de endeudamiento y a un agujero que ahora hay que tapar”.

No obstante, Zoido ha lanzado un mensaje de optimismo a los sevillanos y ha asegurado que “este agujero es muy grande pero estoy convencido de que con gestión, con grandes dosis de realismo y mucha ilusión lo vamos a solucionar”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...