“Si todos y todas queremos, Lipasam puede”, es el lema que  la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha impulsado en una estrategia de comunicación que concierne directamente al ciudadano con el fin concienciarlo y lograr que Sevilla sea «la ciudad más limpia».

Según ha informado el alcalde, Juan Espadas, junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pérez, se trata de una estrategia de comunicación que conlleva a un programa de actividades y con un calendario estipulado que la propia empresa irá lanzando a los largo del 2018 y en lo que queda de 2017 a través de spots, carteles información en colegios, comercios, autobuses, eventos destacados y en lugares donde se produzca una gran aglomeración de personas.

En este acto, no se ha informado de las actividades concretas que se prevén realizar debido a que se “irán anunciando poco a poco” pero Espadas ha señalado que no se trata de una medida que vaya a traer consigo el aumento de multas o vigilancia. “Esta estrategia va dirigida a implicar a los ciudadanos directamente y conlleva a la aplicación de las ordenanzas municipales como último elemento”.

Una de las primeras estrategias de comunicación por parte de Lipasam ha sido la creación de un decálogo a través de un spot, en el que los protagonistas son dos trabajadores de la empresa, Belén Reyes y José María Ríos.

Este decálogo insta al ciudadano a usar las papeleras y a hacer un uso correcto de cada tipo de contenedor. También recuerda que el horario apto para depositar la basura en el contenedor es de 20 a 23 horas. 

Estas normas para ayudar a mantener Sevilla limpia se centran también en el respeto a la libre movilidad del contenedor, sin dificultar la recogida de residuos. De este mismo modo recuerda que para la recogida de muebles se puede llamar al 010 e insiste en la recogida de excrementos de las mascotas. Por último invita a los ciudadanos a interiorizar este reto y compartirlo con los demás.

Por su parte Espadas ha adelantado que el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo desde el punto de vista económico con la empresa en cuestiones de renovación e innovación en los equipos técnicos. Además, ha hecho alusión al planteamiento de generar más empleo fomentando incremento de la plantilla.

“Yo no defiendo la tesis con el gobierno de España de seguir limitando las contrataciones de empleo público en los límites que se plantean. No la defiendo pero la tengo que cumplir y por tanto siempre mantengo el llegar al máximo de contratación de la capacidad de la empresa porque sé que esa parte es la que nos toca como gobierno municipal”, ha defendido.

En esto, hay que recordar que a día de hoy siguen las negociaciones para dar solución a la problemática con los 60 extrabajadores eventuales de Lipasam. Solución que “va despacio”, según una de las extrabajadoras.

Con esta nueva estrategia el Ayuntamiento y la propia empresa municipal también pretenden implicar a asociaciones e instituciones que organicen eventos en los que la aglomeración de público sea notoria.

En palabras de Espadas se necesita «la implicación de todos los sevillanos y todos los grupos políticos. Es una estrategia de empresa pública y no se debe usar como elemento de confrontación. Hay que fomentar un conducta positiva y constructiva».

El PP aplaude la campaña y dice que continúan «marcando el camino» a Espadas

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, se ha congratulado hoy de la campaña, ya que “se trata de una campaña que desde el Grupo Popular se ha solicitado en reiteradas ocasiones, llegando a presentar incluso una propuesta a la Administración de la empresa, el pasado dos de octubre”.

Rincón ha recordado que en la propuesta presentada por su formación se pedía, en primer lugar, que “se reconduzca y reprograme el servicio que presta la empresa Lipasam, según el modelo vigente en el anterior mandato, con las mismas programaciones hasta entonces”,  que se lanzase “una gran campaña de comunicación y  concienciación cívica, pidiendo la necesaria colaboración de todos los sevillanos” y que a la hora de establecer la estrategia de las tareas, se tuviera en cuenta el criterio de las entidades vecinales afectadas por problemas de falta de limpieza.

Para el PP, la campaña demuestra que el gobierno municipal “reconoce que hay un problema de limpieza en la ciudad.”, y ha destacado que su lanzamiento tras las denuncias de su formación muestra que «continuamos marcando la agenda y el camino a Espadas”.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...