Integrantes de la asociación y sanitarios del Macarena muestran los pulpos terapéuticos/ Asoc. Los Niños de Carmen

El Hospital Virgen Macarena recibe una donación de pulpos de ganchillo terapéuticos para su unidad de Neonatología.

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna ‘Los niños de Carmen’ ha hecho entrega hoy a la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena una remesa de pulpitos de ganchillo terapéuticos, realizados por estas madres en respuesta a la iniciativa ya incorporada en la unidad la pasada primavera. Se trata de unos muñecos de punto que se introducen en la incubadora para recordarle al bebé el cordón umbilical.

Los especialistas en Neonatología han comprobado el beneficio que para los bebes prematuros (por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso) representa esta terapia consistente en introducir en la incubadora o cuna un pequeño muñeco con tentáculos que, al ser agarrados por los bebes, les recuerde el tacto del cordón umbilical de sus madres. Esta sensación contribuye a relajarlos y que se sientan más seguros y calmados como si estuvieran todavía en el entorno intrauterino de la madre, evitando que se agarren instintivamente a los dispositivos que le unen a monitores o sueros. Todo ello mejora ostensiblemente su respiración, niveles de oxígeno en sangre y latidos cardíacos.

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna “Los niños de Carmen” está formada por madres, padres, embarazadas, personal sanitario (matronas, enfermeras, médicas, psicólogas…) y de otros ámbitos profesionales interesados en apoyar y promover la lactancia materna. Esta Asociación nace a partir de los cursos de educación maternal impartidos en el Centro de Salud Mercedes Navarro, en el barrio de Parque Alcosa, por Carmen Rodríguez Soto (Matrona y Presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas). En torno a Rodríguez Soto nació una red de ‘expertas’, madres que con su experiencia y formación ayudan a otras madres, extendiendo así el ámbito de actuación de la Asociación, que en poco tiempo salió del barrio donde se originó y se convirtió en punto de referencia para las madres lactantes de Sevilla y de otros puntos de la geografía nacional a través de su grupo de Facebook.