Los 60 extrabajadores eventuales de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) siguen pidiendo a día de hoy una readmisión por parte de la empresa municipal que los «excluyó» de la nueva bolsa de empleo temporal.

Más de 13 meses llevan los 60 exventuales de Lipasam movilizándose y concentrándose en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento de Sevilla para intentar lograr que el equipo de Gobierno y la empresa municipal valoren la readmisión de este grupo de personas que realizaron trabajos temporales de limpieza en las campañas de Navidad, Semana Santa, Feria y verano entre 2013 y 2016.

Estos extrabajadores han realizado una marcha esta mañana desde la sede de Lipasam hasta el Ayuntamiento de Sevilla y según uno de los portavoces de la manifestación, Juan José Sánchez están esperando «después de una segunda moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a nuestro favor, una solución. Se instó también a la posibilidad de reunirnos para ver una solución y estamos esperando fecha.»

Sánchez ha destacado que hasta el momento no cuentan con ninguna notificación oficial pero que saben que desde el equipo de Gobierno de Juan Espadas se están moviendo para una posible solución.

En esto, el portavoz ha valorado positivamente la labor de IU y Participa Sevilla. «El apoyo político de Izquierda Unida y Participa Sevilla está siendo muy bueno a la hora de conseguir lo que queremos. Tampoco podemos dejar atrás el apoyo de Ciudadanos y del PP también que ha sido beneficioso en su momento.»

Estrella Olivares, una de las exventuales que ha participado de la marcha hoy, ha coincidido con Sánchez en que el 99 por ciento del grupo están en situación de desempleo en la actualidad. «Estamos todos desempleados, nos buscamos la vida como podemos haciendo chapuces. Yo soy madre soltera de un niño de catorce años e intento buscarme la vida como puedo. Algunos cobramos alguna ayuda temporal, otros no», ha declarado Olivares.

Además, ha hecho hincapié en que la solución que están buscando está tardando en llegar. «Va despacio. Las cosas van despacio, estamos a al espera de que el alcalde se pronuncie. El alcalde tendrá que dar la orden a esta empresa  que es municipal y que pagamos todos, pero que al parecer después reacciona de manera particular.»

Desalojo «desproporcionado»

El pasado mes de junio este grupo de manifestantes fueron desalojados por la policía del Ayuntamiento de Sevilla por orden del delegado de seguridad, movilidad y fiestas mayores Juan Carlos Cabrera que señalaba la acción como ilegal.

Cabe recordar que el Gobierno de Espadas sancionó estos hechos con multas de 600 euros, y afectó tanto a concejales de Izquierda Unida y Participa Sevilla, como a algunos de los extrabajadores de Lipasam. A día de hoy se conoce que ambos afectados están recurriendo las denuncias impuestas.

Juan José Sánchez ha asegurado que «el comportamiento nuestro fue perfecto, cuando nos vinieron a desalojar nosotros queríamos ir a la sala donde nos reuníamos con Participa Sevilla e Izquierda Unida. Pero hubo empujones, zarandeos… Ha habido afectados con partes médicos pero ellos mismos renunciaron a denunciar de cara a que esto se solucione pacíficamente».

Por su parte Estrella Olivares ha sentenciado que el desalojo le pareció «desproporcionado». Según ha contado los manifestantes salieron a la escalinata «a reivindicar nuestra lucha y allí se colocaron unos 80 efectivos policiales, nosotros éramos 13 y 4 concejales… Fue desproporcionado. No opusimos resistencia como dicen y tampoco metimos pancartas como se dice en la prensa, solo unos impresos tamaño folio».

 

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...