Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la licitación de las obras de dos tramos de la SE-40 «de aquí a cinco meses», en una entrevista en la Cadena Ser. Puente, además, ha afirmado que las obras del Centenario finalizarán «como muy tarde en 2026».

El ministro ha explicado que «un primer tramo de la SE-40 se licitará antes de mayo», y «el otro tramo dos o tres meses después». Asimismo, ha aclarado que ahora se encuentran actualizando los proyectos, «sobre todo de la parte del norte», y en este sentido ha subrayado que «están completamente paralizados desde el año 2010″, por lo que «vamos a renovar todos los proyectos».

Puente ha indicado que entre los dos tramos (Valencina-Salteras y Espartinas-Valencina) suman «treinta y pico kilómetros». El primero es el que se licitará en mayo y el segundo en agosto, y «supondrá una inversión de 210 millones de euros», ha matizado al tiempo que ha asegurado que «los plazos son tan concretos y tan próximos en el tiempo que me puedo equivocar en días, no más».

La obra del Centenario, hasta 2026

Por otra parte, en cuanto a la obra del Centenario, Puente ha asegurado que «como muy tarde estará terminada en 2026«, y ha informado que la obra «está a un 25% de su ejecución en este momento». «Hemos tenido muchos problemas, como saben, sobre todo con el suministro de acero. Esta obra empezó en plena guerra de Ucrania, tuvimos unos problemas de corte de suministros y se retrasó. Ahora va bien», ha destacado.

A este respecto, el ministro de Transporte ha recordado que se trata de una obra de «una tremenda complejidad», y en esta línea ha resaltado que «lo que se está haciendo en este puente sólo se ha hecho en el puente de Rande (Vigo)». «Un puente atirantado, es una obra de una complejidad enorme, no es una obra cualquiera», ha puntualizado, por tanto, «es el único precedente en nuestro país, y fue un trabajo largo, costoso y muy complejo, y eso es lo que estamos tratando de hacer», ha concluido.

El tercer carril de la AP-4

El ministro ha anunciado que este mes de marzo se adjudicará la redacción del tercer carril en la autopista AP-4, desde la SE-40 hasta Las Cabezas de San Juan, en dos proyectos destinados a aumentar su capacidad. Además, se llevará a cabo la redacción de proyectos para mejorar la permeabilidad de la autopista, incluyendo los enlaces de Los Palacios, El Cuervo y el aeropuerto de Jerez, valorados en 43 millones, que se someterán a información pública una vez redactados.

En cuanto a la rehabilitación del firme entre Dos Hermanas y Puerto Real, los primeros proyectos ya están en redacción y se ejecutarán por tramos.

Conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla

Respecto a la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, el ministro ha confirmado que los estudios de viabilidad e informativos estarán listos antes de 2025, destacando su viabilidad debido a las altas previsiones de tráfico ferroviario. El ministro se muestra optimista sobre el proyecto, aunque no ha proporcionado fechas para la licitación de obras ni su inicio.

Conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga

En relación a la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, se espera que esté operativa en Almodóvar del Río (Córdoba) para mediados de 2025, con trabajos en curso. Esta obra busca mejorar los tiempos de conexión entre ambas ciudades.