Metro de Sevilla alcanza cifras récord tras el Coronavirus
Metro de Sevilla alcanza cifras récord tras el Coronavirus

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha enviado una carta al ministro de Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que pide al Gobierno un «mecanismo de compensación» para Sevilla por el «largo tiempo» en que, «en contraste» con otras grandes capitales, Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras, «no ha tenido financiación estatal para la explotación del sistema de transporte». En concreto, la asociación calcula que «Sevilla ha perdido una financiación para el transporte de en torno a 400 millones desde el año 2002, por analogía con Valencia».

Sevilla Quiere Metro recuerda que el Gobierno apoya «desde hace varios años» la financiación de los sistemas de movilidad y transporte terrestre regular de pasajeros en ciertas áreas metropolitanas españolas, como las de Barcelona, Valencia, Madrid y Canarias. En el caso del consorcio hispalense «nunca ha recibido financiación estatal para el transporte regular de viajeros (explotación)», apunta la entidad.

Asignación de fondos en los PGE

«La falta de financiación estatal para el transporte durante décadas ha generado una gran merma en la competitividad del área metropolitana, haciendo crónica su pobreza en transporte. Por esta razón, solicitamos respetuosamente, señor ministro, que Sevilla sea incluida en la asignación de fondos de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), recibiendo el Consorcio de Transportes de Sevilla una financiación para la explotación comparable a la que actualmente se otorga a Valencia, por su similar tamaño de área metropolitana», se recoge en la misiva.

Cofinanciación del tramo sur de la línea 3 y la línea 2

No es la única petición que hace Sevilla Quiere Metro al ministro. En relación con el Metro, la asociación apunta en su carta que en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «solicitamos que el Gobierno central se comprometa formalmente a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y la línea 2, como ya está haciendo con el tramo norte de la línea 3 y como ya hizo con la línea 1». La Junta, señala Sevilla Quiere Metro, «está preparando los proyectos constructivos pendientes y estará en disposición de recibir cofinanciación para el tramo sur de la línea 3 a principios del próximo año mientras que está comenzando la actualización del proyecto de la línea 2, y estará en disposición de recibir cofinanciación a lo largo de los próximos años».

Rapidez en el proyecto

En tercer lugar, y en relación con la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, Sevilla Quiere Metro reclama «la máxima celeridad al tratarse de una infraestructura altamente demandada en la ciudad», por lo que «resultaría apropiado que la redacción del proyecto constructivo se licite este mismo 2024 para poder iniciar las obras en 2026 a más tardar». Igualmente, se señala la posibilidad de que se analice «en profundidad» la alternativa que contempla la conexión Santa Justa-San Pablo mediante el aprovechamiento de la ya existente línea C4 de Cercanías, construyendo una variante a la altura de la existente estación de Cercanías en el Palacio de Congresos.

«Vale la pena incidir que las tres peticiones formuladas se encuentran completamente alineadas con la política del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de impulso de una movilidad segura y sostenible de los ciudadanos. Esta política ha sido recogida por el Ministerio en su proyecto de ley de movilidad sostenible y también en la estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, con un horizonte 2030, en consonancia con los principios del Pacto Verde Europeo, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París», relata Sevilla Quiere Metro.

En esta estrategia, continúa, «se contempla el estímulo de los medios de transporte colectivos y compartidos y, especialmente, los de bajas emisiones como el ferrocarril». La Asociación Sevilla Quiere Metro «tiende la mano» al ministro para «avanzar de forma definitiva en las anteriores peticiones» y subraya que «Sevilla no puede, en ningún caso, seguir acumulando retrasos en sus infraestructuras de movilidad más vitales, ya sea por motivos administrativos, técnicos, económicos o políticos. Es necesario que exista un clima de cooperación entre todas las administraciones para lograr superar los retrasos acumulados en la capital de Andalucía».