Plaza España
Plaza España

El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), Joaquín Egea, ha manifestado este domingo que «no estaríamos en contra totalmente del cierre» de la Plaza de España, como ha planteado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP) al Gobierno de España, cobrando una entrada a los turistas para poder visitarla, aunque ha recordado que el Ayuntamiento ya ingresa «cantidades ingentes» por los eventos privados que se realizan en ella desde hace años, un dinero, remarca Egea, que debería revertir en la conservación del Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a Europa Press, Egea se pregunta «dónde va ese dinero, porque a la Plaza de España, no», al tiempo que pone el acento en la seguridad del espacio donde «hay un coche dando vueltas que no sirve para nada». Adepa ya defendió hace años un vallado para la Plaza de España y asegura ahora que «no estaríamos en contra totalmente» de ese cierre aunque, apostilla, «si se hiciera, tendría que ser de unas características especiales».

Para el presidente de Adepa, el «problema» de la Plaza de España es de «gestiónO, ya que el espacio y el inmueble, diseñados por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, requieren de manera «imprescindible» de una conservación para la que «no hay excusas». Ante los vándalos que de manera recurrente se ensañan con la Plaza de España (especialmente como las balaustradas de cerámica y los bancos), Joaquín Egea pide que el dinero que se ingresa por el montaje de eventos privados vaya «directamente» al mantenimiento del espacio.