La portavoz de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha afeado la propuesta del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, de cerrar la Plaza de España y cobrar por su visita a los turistas (sevillanos de la capital y la provincia quedarían exentos).

«Si al alcalde de Sevilla le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente», ha dicho Hornillo en sus redes sociales.

Sanz ha defendido este domingo el cierre de la Plaza de España y el cobro de una entrada a los turistas para así «financiar su conservación» y «mantener un servicio de vigilancia las 24 horas» del día. Además, con el cobro de una entrada a los visitantes, el Ayuntamiento quiere abrir una escuela de «restauración permanente de la Plaza de España».

En declaraciones a los medios tras adelantar ABC la propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno de la Nación en forma de convenio con el que crear una «unidad de gestión» de este inmueble (Bien de Interés Cultural, BIC), José Luis Sanz ha apuntado que «estamos proyectando cerrar la Plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad». «Por supuesto –ha aclarado el primer edil–, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos».