Plaza de España de Sevilla con la torre Sur al fondo. - SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN SEVILLA

El portavoz del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado su «rotundo rechazo» a la privatización permanente de la Plaza de España y ha considerado que la solución más idónea para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, «y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España».

En una nota de prensa, Muños declara que «se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral».

«Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con que fue concebida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia», ha abundado.  

Muñoz ha recordado que desde hace años se venía reclamando a la Junta de Andalucía que se concediera a los municipios turísticos la posibilidad de implantar la tasa turística en Sevilla, es decir, el cobro de una tasa por pernoctaciones y cuyos recursos serían destinados a mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos, así como a promoción de la ciudad. «El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística», ha incidido el portavoz del PSOE municipal.