Colección Dior Plaza de España

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, proyecta cerrar la Plaza de España y cobrar la visita a todos los turistas. Así lo ha adelantado ABC de Sevilla y ha confirmado el propio regidor hispalense a través de su cuenta de X (antes Twitter). El popular ha asegurado que la entrada seguirá siendo gratuita para todos los que vivan en la capital hispalense.

Con este movimiento, Sanz quiere garantizar la seguridad de este enclave y, con lo recaudado en las visitas, financiar su conservación. Además prevé crear una escuela talle de artesanía para el proyecto.

Las reacciones no se han hecho de esperar, con críticas que señalan la perdida de carácter público de este espacio. En comentario lo comparan a lo ocurrido con el Patio de los Naranjos, que también fue de entrada libre hasta hasta 1992, momento en el que se comenzó a cobrar la entrada.

Otros de los aspectos que se está criticando es la entrada gratuita solo para los residentes en la capital, pasando los vecinos de los municipios colindantes a pagar la entrada. Por el momento no se ha concretado ningún precio. Según ha confirmado ABC de Sevilla, un borrador con la propuesta ya ha sido enviado al Gobierno.

Los ingresos generados con las entradas serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. El gobierno de Sanz apuesta por una implantación por fases. Además de la explotación del espacio abierto, el proyecto prevé dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen actualmente o tan sólo esporádico. En este último punto, el plan del Consistorio pasa por crear dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.