El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras para mejorar el acceso al cementerio de San Fernando. Como ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, «con esta intervención, vamos a transformar toda la superficie de entrada al camposanto dotándola de más espacio para el peatón, mejores condiciones de accesibilidad, un nuevo pavimento y más arbolado además de la renovación de la red de saneamiento y alumbrado público».

La obra, que cuenta con un presupuesto de 564.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, «afectará a un espacio de unos 4000 metros cuadrados y contempla la recolocación de los quioscos de flores para liberalizar este espacio y resaltar la fachada principal del edificio». Considerada una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Sevilla, el cementerio adolece de «importantes deficiencias» en su zona delantera que merman sus valores patrimoniales y llegan a afectar incluso a la visibilidad del conjunto, ha reseñado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este sentido, destaca la ocupación masiva del espacio por varias construcciones destinadas a la venta de flores, que si bien en su origen eran de pequeño tamaño, han ido aumentando de volumen a base de añadir construcciones de forma irregular hasta ocupar gran parte del espacio libre. El resto de la superficie está destinado al aparcamiento de vehículos aparcados para la carga y descarga, constituyendo nuevos obstáculos para el paso de los peatones.

A esta circunstancia, se suma una «falta absoluta de accesibilidad» en la zona por la ausencia de itinerarios peatonales claros, la «insuficiencia» de pasos de peatones y de cruces semafóricos, la existencia de dobles bordillos en algunos acerados, la presencia de construcciones que obstaculizan el paso y la carencia de rebajes en los cruces. «La obra que se acomete ahora plantea una clara humanización del espacio público desde diferentes niveles para hacer del mismo un lugar más amable», ha subrayado el Consistorio.

Con este propósito, se aumentará la superficie de sombra mediante nuevas plantaciones y la incorporación de distintos elementos vegetales, resolver los problemas de accesibilidad peatonal, renovando todo el pavimento y reubicando los kioscos de flores y; mejorar las infraestructuras necesarias. De este modo, la primera de las actuaciones a acometer será la demolición de las edificaciones para la venta de flores (construidas en fábrica de ladrillo y cubiertas de chapa y que ocupan aproximadamente 340 metros cuadrados), para liberar los dos espacios laterales y generar un itinerario peatonal accesible principal de acceso al cementerio.

Los cuatro kioscos retirados se reubicarán en la plataforma semicircular central, que se configurará como una nueva Plaza de las Flores. Para mejorar la accesibilidad peatonal en la zona, se actuará también en los recorridos peatonales existentes, modificando las rasantes para acomodarlas al nivel de la plataforma principal. A este respecto, toda la entrada al cementerio se constituirá en plataforma única de forma que calzada y acerados estén al mismo nivel.

Los pavimentos que se renueven se harán respetando los elementos con valor propio, como los adoquines de Gerena que trazan la calzada de acceso, y que se levantarán, limpiarán y se volverán a colocar. También se respetarán los antiguos raíles del tranvía eléctrico. Asimismo, la propuesta incluye nuevos cruces de peatones, como el previsto al inicio de la calle para facilitar la llegada desde la avenida Doctor Fedriani.

En cuanto a las nuevas plantaciones de arbolado de sombra y de superficies ajardinadas, se llevará a cabo una plantación heterogénea de árboles de flores de pequeño porte. En el capítulo de infraestructuras, renovarán las redes de saneamiento y de riego, esta última para atender las nuevas plantaciones. Igualmente, se renovará la red de alumbrado público para mejorar tanto la iluminación de la zona como la eficiencia energética. La ordenación del espacio principal de acceso al cementerio se completará con la dotación de bancos de hormigón, papeleras y aparcabicicletas. También se colocarán marmolillos en todos los vados peatonales.