Archivo - Urgencias del hospital de Riotinto, archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

Profesionales de los distintos Servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), convocados por UGT Andalucía, llevan a cabo este jueves una protesta en Sevilla para exigir «mejoras» en sus condiciones laborales y la unificación de su servicio con las emergencias extrahospitalarias.

La unión sindical ha detallado en un comunicado que la protesta comenzará a las 11:00 horas en la capital hispalense, e irá desde los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta las puertas del Parlamento andaluz.

Desde UGT han señalado que este colectivo de profesionales «altamente cualificados» ven cómo sus condiciones laborales y asistenciales «son muy desiguales» al 061, y, sin embargo «en una gran mayoría, tienen que atender los mismos casos».

«Ni asistencial, ni laboralmente es lógico que exista tanta diversidad de profesionales que se dedican a una misma cuestión, que no es otra que la urgencia y la emergencia extrahospitalaria», ha recalcado. El sindicato ha aseverado que «deben conformar un mismo sistema que aglutine todas las circunstancias de la misma forma y en todos los lugares de Andalucía».

Para ello, UGT-A ha subrayado que el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo de unificar estos servicios «debe hacerse realidad de manera inmediata y no posponer más las distintas mesas de negociación y las órdenes pendientes de publicar para médicos, enfermeros y técnicos de emergencias».