Sanitarios manifestándose frente al Valme
Sanitarios manifestándose frente al Valme

El sindicato sanitario SATSE ha vuelto a denunciar el colapso del servicio de Urgencias del hospital sevillano de Valme. Concretamente, entre domingo y lunes, este área recibió un total de 450 entradas en 24 horas.

A su vez, recordaron que ya se han reunido «en múltiples ocasiones» con los responsables de este servicio para denunciar la «presión asistencial» sufrida por los profesionales, que se traduce en «riesgos para la seguridad de los pacientes».

También en estas reuniones se comentaron distintas propuestas para mejorar la situación de las urgencias del Valme. Fuentes sindicales aseguran que ninguna de estas fue escuchada ni aplicada.

Por esta problemática, los sanitarios afiliados a esta organización protagonizaron varias manifestaciones entre el pasado verano y el mes de octubre, tratando de exigir a la Dirección del hospital soluciones inmediatas:

Sin embargo, estas medidas no se han materializado, repitiéndose situaciones perjudiciales para los profesionales. Por ejemplo, recientemente dos únicas enfermeras debieron atender a un total de 27 pacientes en las salas de Observación, que ya de serie estaban colapsadas.

Ante la «actitud de inacción de los cargos del hospital», el sindicato advierte que los propios profesionales están suscribiendo «comunicados de riesgo por trabajar bajo una gran presión derivada de las ingentes cargas de trabajo que se le imponen».

SATSE estudia interponer una demanda judicial en caso de que la Gerencia del centro siga sin ofrecer medidas que solucionen esta saturación. Además, reclaman la adecuación de las infraestructuras del Valme a la actual normativa de prevención de riesgos laborales.