Los trabajadores de Renfe y Adif en la huelga de Sevilla. CCOO

La huelga convocada por el sindicato CCOO en Sevilla ha generado la cancelación de alrededor de cien trenes de Renfe y Adif, afectando a rutas que conectan Sevilla y Santa Justa. La paralización ha abarcado tanto servicios de Alta Velocidad, Larga y Media distancia, así como los trenes de Cercanías. A pesar de esto, la empresa no ha proporcionado información detallada sobre el impacto local de la huelga.

En Andalucía, donde se prestan servicios ferroviarios, se ha informado que un total de 186 trenes están en funcionamiento. Según Adif, la participación en la huelga es baja, con solo 14 empleados de un total de 492 en el turno matutino, lo que representa aproximadamente un 2,9% de la plantilla.

La huelga no ha provocado grandes perturbaciones ni congestiones en la estación de Santa Justa, debido a los altos niveles de servicios mínimos establecidos. Renfe ha optado por duplicar la frecuencia de los trenes que circulan en las horas posteriores a los cancelados.

Trenes cancelados en Sevilla

En cuanto a las cancelaciones, se han reportado la suspensión de varios trenes en distintas rutas. Por ejemplo, en Alta Velocidad, se han cancelado cuatro trenes con destino Sevilla-Madrid y Madrid-Sevilla. En Media Distancia, las rutas entre Sevilla y Málaga han sido afectadas con la cancelación de tres trenes, tanto a la ida como a la vuelta.

Los trabajadores de Adif están en huelga para exigir que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales acordada, mientras que los empleados de Renfe han convocado la huelga por motivos salariales, específicamente para que la empresa elimine las diferencias entre los trabajadores nuevos y los ya contratados. La huelga de Renfe concluirá al finalizar el viernes, mientras que la de Adif se extenderá a lo largo del mes de febrero.