Archivo - El bordador hispalense Paquili, presidente de Arte Sacro. - JARB - Archivo

La asociación gremial sevillana de Arte Sacro, liderada por Francisco Carrera Iglesias (Paquili), ha sido galardonada con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2023, junto con otras 36 personalidades y entidades culturales destacadas. Paquili se mostró emocionado al recibir la noticia y destacó el orgullo de representar a la capital mundial de la Semana Santa. Agradeció el reconocimiento al Ministerio de Cultura, al exalcalde Antonio Muñoz y al consejero andaluz de Cultura.

«Me he enterado cuando me han llamado por teléfono amistades que lo habían visto publicado y la realidad es que estoy atendiendo a todo el mundo en la medida que puedo. Nos sentimos orgullosos de ser la capital del mundo de la Semana Santa, que hay una asociación que trabaja por esos intereses y por posicionar Sevilla en lo más alto del mundo respecto al tema», ha reconocido Paquili en declaraciones a Europa Press.

La asociación gremial sevillana de Arte Sacro

La asociación, sin ánimo de lucro desde 2018, reúne a artistas y artesanos dedicados al arte sacro, promoviendo, difundiendo y defendiendo esta expresión artística. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció otros premiados, incluyendo a Itziar Castro y María Teresa Campos de manera póstuma, así como a Gemma Cuervo, Vicky Peña, Antonio Najarro y Pablo Berger. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también fue reconocido.

En total, 37 personalidades y entidades recibieron distinciones por su destacada contribución al ámbito cultural. El ministro resaltó la importancia de las medallas para homenajear los derechos culturales y expresó la necesidad de valorar a los creadores y trabajadores del sector cultural. Entre los premiados se encuentran el Museo Chillida Leku, la Fundación Museo Sorolla y el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma. También se reconocieron a destacadas figuras del cine, la música, la moda y las artes escénicas, así como a profesionales en el ámbito legal y técnico.