La alcaldía de Sevilla ha participado hoy en un acalorado debate con el PSOE local a raíz de la financiación europea de proyectos de ciudad. Ha tenido lugar en el pleno de este jueves, con intervenciones de José Luis Sanz y su predecesor en el cargo de alcalde, el socialista Antonio Muñoz.

En un inicio,  el PSOE ha expresado su «preocupación» por el hecho de que algunas de esas iniciativas «no se vayan a ejecutar» por la «falta de modelo de ciudad». También, temen que «no se incluya en el Presupuesto municipal un proyecto con financiación comunitaria».

Criticando la gestión de Muñoz, José Luis Sanz, respondió que su modelo es el de «gestión y no el de saltar de foto en foto» y que «no se va a perder un sólo euro de fondos europeos».

Intercambio de golpes entre la alcaldía y el PSOE por la financiación europea de proyectos de ciudad

El portavoz socialista y exalcalde aprovechó esta reunión para recordar que durante su mandato se gestionó «un importe superior a 530 millones de euros procedentes de Europa» y se habían generado «once nuevos proyectos dentro del denominado Next Generation».

Después ha afirmado que el actual Gobierno local tiene «tres maneras de responder»: «la paralización de proyectos, como la pasarela de Altadis, o tomando decisiones y luego rectificando, como pasa con Tablada o sucede con los veladores, diciendo una cosa y la contrario».

«En otras ocasiones», añadió, «magnifican cualquier trámite que haya que realizar en torno a ese proyecto y a continuación salen sacando pecho y diciendo que ya lo han resuelto y que el proyecto se pone en marcha».

Como réplica, Sanz recordó la creación de un departamento de fondos europeos que antes no existía en el Ayuntamiento. También hizo referencia a varios proyectos, «como el famoso bulevar de los Mares, que si no llega a ser por la Gerencia de Urbanismo, que saca el proyecto de el cajón y lo actualiza, nos quedamos sin los 700.000 euros de inversión».

«Nos hemos encontrado con proyectos mal planteados en su ejecución que nos hemos visto obligados a solventar para no perder la subvención», añadió el regidor. Además, tildó de «estupidez» el proyecto de crear un plató de televisión en Fibes.