Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, (d) junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, (i), en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

El PSOE de Andalucía ha quedado dividido entre defensores y detractores de Juan Espadas después de que este aceptara el cargo de portavoz socialista en el Senado. Mientras que el sector contrario a Espadas denuncia la «incompatibilidad» de este puesto con el de secretario general del PSOE-A y piden su cese, sus defensores lo consideran «un lujo compatible».

Así se ha pronunciado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, en una entrevista en Canal Sur Televisión. En ella ha explicado que habla con Juan Espadas «con muchísima frecuencia», y ve al líder del PSOE-A como «una persona fuerte, preparada, con muchísimas ganas para coger las riendas del Gobierno en Andalucía».

Fernández ha recordado que el Senado es «la cámara territorial donde se tienen que ver todos los intereses que tienen que ver con las comunidades autónomas». Así, ha sostenido que ser el portavoz del PSOE en el Senado le da a Juan Espadas «esa dimensión de conocimiento» adecuada sobre «cuáles son las competencias y las posibilidades y potencialidades de las comunidades autónomas».

Renovación en el liderazgo del PSOE-A

Preguntado por el manifiesto que militantes de base han promovido para pedir una renovación en el liderazgo del PSOE-A, el delegado del Gobierno ha dicho que «algo ha escuchado por ahí». Si bien ha apostillado que en el PSOE «se habla con absoluta libertad», y es un partido donde «surgen corrientes en cualquier momento» y «no pasa absolutamente nada».

«Al final lo importante es que toda la situación se reconduzca hacia lo mismo» y que se mantenga «el esfuerzo» de seguir «poniendo sobre la mesa cuáles son las auténticas debilidades» del actual Gobierno de la Junta. De esta forma, se podrá «demostrar a la ciudadanía que el PSOE es el partido que realmente puede llevar las riendas de Andalucía y del progreso de nuestra tierra», ha concluido argumentando Pedro Fernández.