rescatada una bebé en la cartuja

El delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha anunciado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Parque Científico Tecnológico Cartuja, en la que se podrá sancionar a los vehículos considerados más contaminantes, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. En principio, tal y como anunció el Ayuntamiento, la ZBE comenzará con una «fase informativa o de pruebas» de las restricciones de tráfico para después de cierto tiempo empezar a aplicar multas por el incumplimiento de las limitaciones.

Así lo ha manifestado Pimentel este viernes a preguntas de Con Podemos-IU en la Comisión de Control y Fiscalización en relación al Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para el Desarrollo Sostenible de Sevilla. En su intervención, el delegado municipal ha asegurado a la portavoz Susana Hornillo que será el actual gobierno municipal el que desplegará de manera «efectiva» la Zona de Bajas Emisiones en Cartuja.

Gasolinas del 2000 y diésel del 2006, vehículos más contaminantes

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en las ZBE para poder controlar la prohibición de que entre las 7,00 y las 19,00 horas circulen por ella los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

En el caso de las dos zonas de bajas emisiones habilitadas en la Cartuja, derivadas de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, el Ayuntamiento ha manifestado que será acometida a partir del 1 de enero de 2024 una fase de pruebas de la nueva regulación, con sus consecuentes restricciones a los vehículos más contaminantes, para después de «un tiempo prudencial» de esa fase, «pasar a las sanciones», pues se trata de medidas «obligadas por Europa».