El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado este viernes que habrá una Casa de la Mujer en la ciudad, si bien no ha concretado su ubicación, pese a que existe un proyecto de rehabilitación de la Casa Mallén, un edificio histórico del Distrito Nervión, puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno para que sirviera de sede y anunciado por el entonces alcalde, Antonio Muñoz, al Consejo Municipal de la Mujer justo hace un año.

Así lo ha expresado la delegada municipal de Igualdad, Blanca Gastalver, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, celebrada en el Ayuntamiento, relativa a los planes más inmediatos en torno a la Casa de la Mujer.

«Si me pregunta si vamos a hacer una Casa de la Mujer, sí, la vamos a hacer. Y queremos trabajar por la mujer y ver las necesidades de cada barrio, porque según el barrio, la mujer tiene diferentes necesidades». Además, expresó que el proyecto de Casa Mallén no está claro, ya que este era una promesa del anterior gobierno. En este sentido, Gastalver ha indicado que, además de estos espacios necesitados por las mujeres, «estamos intentando trabajar para ceder más espacio a las asociaciones».

El PSOE muestra su apoyo al PP por la Casa de la Mujer

Por su parte, la concejal socialista Mar González ha insistido en la idea de que la Casa Mallén «tardó mucho en encontrarse como espacio idóneo», y «éste es un espacio fantástico que ya se ha comprometido, que ya se ha cedido a su área para el uso concreto de Casa de las Mujeres». La edil del PSOE ha mostrado su apoyo al proyecto de la Casa de la Mujer, destacando que «ahí siempre va a contar con nosotros y estoy convencida de que con todo el movimiento feminista».

La Junta de Gobierno local en el anterior mandato aprobó la adscripción de este edificio regionalista, de 1336 metros cuadrados, al Área de Igualdad y, además, el gobierno municipal incorporó en el presupuesto de 2023 una partida de un millón de euros para el inicio de los trabajos con la redacción del proyecto y los estudios previos de forma que a lo largo del año pudiera comenzar la licitación de la obra.