Las asociaciones Sevilla Quiere Metro y Sevilla Respira unen fuerzas para reclamar una red completa del suburbano en Sevilla ante las «deficiencias de movilidad sostenible» en la ciudad y su «impacto directo» en la salud de los ciudadanos, sobre el que Enrique de Álava, secretario de Sevilla Quiere Metro y jefe de servicio de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío, da un dato: «Por la contaminación, tres sevillanos mueren al día en Sevilla antes de lo que les tocaría por causas naturales».

En una nota remitida a Europa Press, ambas entidades han remarcado que esta colaboración es «un paso crucial hacia un futuro más sostenible y saludable para Sevilla», en palabras de la presidenta de Sevilla Respira, Raquel Gómez. De Álava ha defendido que con una red completa de Metro «la calidad de vida en Sevilla sería mayor». Esta «carencia nos afecta y nos ahoga en nuestro día a día», ha subrayado, aludiendo a enfermedades respiratorias crónicas, como infecciones agudas, asma y alergias, entre otras.

«La contaminación atmosférica exacerbada por la falta de una red completa de Metro contribuye significativamente a estos serios problemas de salud, incluyendo una peor calidad de vida y un aumento de la mortalidad prematura», ha apostillado, a lo que el presidente de Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno, ha añadido: «Somos la única ciudad de nuestro tamaño en Europa sin una red de Metro. Tenemos un grave problema metropolitano de transporte y eso hace que muchas personas usen el coche a diario para entrar y salir de Sevilla, generando una muy elevada emisión de gases que afectan directamente a la salud».

El impacto en la salud de la «mala calidad» del aire «es una preocupación central» para ambas entidades, «respaldada por datos alarmantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente». Esta agencia «reporta una fuerte correlación entre la contaminación del aire y graves problemas de salud, incluyendo un incremento en la mortalidad prematura y enfermedades respiratorias crónicas». Este organismo señala que «más del 96% de los europeos viven en áreas donde los niveles de contaminación superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud».

«Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar la contaminación atmosférica y la importancia de desarrollar sistemas de movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana para mejorar la salud de la población», recogen ambas asociaciones. Ante estos «problemas sociosanitarios», Sevilla Quiere Metro y Sevilla Respira han defendido que estos criterios son «muy importantes para que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones decidan financiar infraestructuras».

Ambas asociaciones han subrayando, por último, que trabajarán «de forma colaborativa para impulsar soluciones de movilidad sostenible que mejoren la calidad del aire, nuestra salud y calidad de vida en Sevilla a través de la red completa de Metro».